El presidente chino Xi Jinping informó que China otorgará un préstamo por 20 millones de dólares a los países del Medio Oriente para su desarrollo económico.
"Quiero anunciar una ayuda de 100 millones de yuanes (20 millones de dólares) a Palestina para apoyar sus esfuerzos de crecimiento económico y apoyar a su población", dijo.
Xi acotó que China que además de proporcionará otros 600 millones de yuanes (91 millones de dólares) a Jordania, Líbano, Siria y Yemen.
El presidente de China, Xi Jinping, anunció el 10 de julio en la ceremonia de apertura del Foro de Cooperación China-Estados Árabes que se está celebrando en Beijing, que China y los Estados árabes acordaron establecer una asociación estratégica. #China #XiJinping #FranjayRuta pic.twitter.com/foXx6nN3zv
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) 10 de julio de 2018
Durante la octava edición del Foro de Cooperación entre China y los Estados Árabes (CASCF), el mandatario chino expresó que el dinero irá destinado a proyectos que produzcan buenas oportunidades de empleo y un impacto social positivo en los países de esa región que tienen necesidades de reconstrucción.
Agregó que China busca mejorar su presencia en el Medio Oriente a través de la cooperación en el ámbito energético, las infraestructuras y el comercio.
>> China responde con impuestos a EE.UU. de 34 mil mdd
Además, Xi detalló que durante la actividad se firmará una declaración conjunta de acción para mejorar su cooperación en las llamadas Rutas de la Seda, un gran proyecto chino que busca construir infraestructuras de comunicaciones con el resto de Asia, África, Europa e incluso Latinoamérica.
Entretanto, llamó a la unidad de los Estados árabes e instó por resolver las diferencias que dividen a sus países a través de un diálogo para superar las barreras que permiten lograr la paz.
>> China rechaza sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán
Xi destacó que en los últimos cuatros años la cooperación entre China y los países de Medio Oriente se ha intensificado para promover el desarrollo y la estabilidad.
"China está preparada para jugar un mayor papel para la paz y la estabilidad regional", afirmó el presidente chino ante la necesidad de resolver las divisiones.