• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con expertos, Ding y Nepomniachtchi regalaron a los seguidores del ajedrez una final inolvidable.

De acuerdo con expertos, Ding y Nepomniachtchi regalaron a los seguidores del ajedrez una final inolvidable. | Foto: FIDE

Publicado 30 abril 2023



Blogs


Tras 14 partidas clásicas en que terminó igualado al ruso Ian Nepomniachtchi, lo derrotó en la última de las cuatro partidas rápidas que disputaron este domingo.

El chino Liren Ding se coronó este domingo en la capital kazaja, Astaná, nuevo campeón mundial de ajedrez tras ganar el título en un vibrante triunfo contra el ruso Ian Nepomniachtchi.

LEA TAMBIÉN: 

Clausuran en Venezuela los V Juegos Deportivos del Alba

La corona tuvo que decidirse en partidas rápidas a 25 minutos tras las tablas concertadas entre Nepomniachtchi y Ding en la decimocuarta y última partida clásica de la final, disputada la víspera.

El abrazo a siete puntos al terminar esa instancia los obligó a buscar el desempate mediante este método. Reportes de prensa señalan que, con errores de una y otra parte, Nepo y Ding igualaron durante las tres primeras partidas, pero en la cuarta el ruso no percibió una trampa que le tendió su rival y terminó rindiendo su rey.

Tras la derrota, Nepomniachtchi declaró a periodistas: “Tuve mis oportunidades, probablemente debería haber intentado encontrar el juego en la parte clásica. Era cuestión de uno o dos movimientos precisos”, lamentó.

A sus 30 años, Ding se convierte en el primer trebejista chino que se proclama campeón mundial. Sucede al noruego Magnus Carlsen, quien dominó el reino del ajedrez durante diez años.

De acuerdo con la prensa especializada, el ajedrez rápido también sirvió para definir al campeón durante las ediciones de 2006 (cuando el ruso Vladimir Kramnik ganó al búlgaro Veselin Topalov), 2012 (el indio Viswanathan Anand derrotó al israelí Boris Gelfand), así como en 2016 y 2018 (cuando Carlsen venció al ruso Serguéi Karjakin y al estadounidense Fabiano Caruana, respectivamente).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.