• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El número de detenciones se ubica en 1.117 desde principios de junio, cuando inició el movimiento..

El número de detenciones se ubica en 1.117 desde principios de junio, cuando inició el movimiento.. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2019



Blogs


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, reiteró el apoyo de Beijing a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, mientras autoridades de la isla anunciaron la detención de 159 personas por la violencia masiva desatada durante el fin de semana.

El gobierno de China anuncio este lunes su apoyo a las autoridades de Hong Kong en el manejo de las manifestaciones que en los últimas semanas se han producido en la isla y lamentó que el movimiento de protesta se haya radicalizado hasta amenazar la vida social del territorio chino.

LEA TAMBIÉN:

China rechaza injerencia de EE.UU. en protestas de Hong Kong

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, reiteró el apoyo de Beijing a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, mientras autoridades de la isla anunciaron la detención de 159 personas por la violencia masiva desatada durante el fin de semana.

"El gobierno central de China apoya el liderazgo de la jefa ejecutiva .... y también la actuación de  la policía de Hong Kong para abordar la violencia y el caos con el fin de restablecer el orden", indicó Geng en rueda de prensa.

El vocero deploró la evolución de las manifestaciones allí porque mutaron de ser reuniones y marchas a favor de más libertad a revueltas extremistas que amenazan seriamente la implementación de la ley, la tranquilidad social, las vidas de las personas y la propiedad.

Enfatizó en que la situación está seriamente llevando al límite el principio "Un país, dos sistemas", el cual rige en Hong Kong desde que retornó a China hace 22 años.

También refutó las críticas de la Unión Europea sobre el tema y urgió a sus líderes distinguir lo correcto de lo incorrecto, entender y apoyar los esfuerzos de las autoridades de la región administrativa especial para terminar con la agitación, devolverle la estabilidad y salvaguardar la prosperidad.

Geng reafirmó la postura de Beijing tras un fin de semana de escalada violenta, con saldo de varios heridos, interrupciones en la transportación aérea, ferroviaria y vial, incendios y vandalismo de edificios y la infraestructura pública.

Las declaraciones del portavoz de la cancillería se produjeron cuando miles de estudiantes de colegios y universidades en la isla convocaron a una huelga en su primer día del nuevo curso académico.

De acuerdo con las autoridades, se esperan diversas manifestaciones en la región administrativa especial china, lo que incluye una marcha de estudiantes y una protesta frente a la Universidad China de Hong Kong.

Por otra parte, en rueda de prensa Tse Chun-chung, superintendente en jefe de la sección de relaciones públicas de la policía de Hong Kong, precisó que se detuvieron 132 hombres y 27 mujeres, de entre 13 y 58 años.

Los detenidos son sospechosos de reuniones ilegales, posesión de armas ofensivas, así como asalto y obstrucción a la policía, señaló Tse.

Otros ocho sospechosos fueron arrestados en la mañana de este  lunes por acusaciones de posesión de armas ofensivas e incumplimiento de una orden judicial del tribunal.

Tse indicó que las últimas detenciones elevaron el número total de arrestos a 1.117 desde principios de junio, cuando comenzaron a extenderse los disturbios por Hong Kong causando caos en la ciudad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.