• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, expresó que si Estados Unidos no cesa sus arbitrarias restricciones sobre los medios chinos puede esperar más contramedidas.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, expresó que si Estados Unidos no cesa sus arbitrarias restricciones sobre los medios chinos puede esperar más contramedidas. | Foto: AP

Publicado 17 marzo 2020


Blogs



Desde el Ministerio de Exteriores chino han manifestado que se trata  de "contramedidas recíprocas" y, por tanto, "legítimas y justificadas" para responder a la "incomprensible opresión que los medios de comunicación chinos están experimentando en Estados Unidos".

El Ministerio de Exteriores chino difundió este martes un comunicado con un paquete de medidas contra los medios y periodistas estadounidenses en el país asiático, que implica la expulsión inmediata de los profesionales de la prensa con la renovación pendiente de sus credenciales.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela adopta modelo de cuarentena aplicado en China

El documento recordó que en los últimos años el Gobierno estadounidense ha dictado injustificadas restricciones contra los medios chinos y su personal en Estados Unidos, haciendo más difícil su trabajo de informar y sometiéndoles a una creciente discriminación.

En diciembre de 2018 las autoridades estadounidenses ordenaron a varios medios chinos registrarse como “agentes extranjeros” y en febrero de 2020 designaron a cinco como “misiones extranjeras” limitando el número de ciudadanos chinos que podían trabajar en ellas.

Antes estas acciones que conllevaron a "la expulsión de periodistas chinos de Estados Unidos", el Gobierno de Xi Jinping se reservó el derecho a "responder", lo que ha sucedido esta jornada con un "efecto inmediato".

 

Las ediciones chinas de Voice of America, 'The New York Times', 'The Wall Street Journal', 'The Washington Post' y 'Time' han sido designadas como "misiones extranjeras" y, en consecuencia, deben informar por escrito sobre "su personal, sus finanzas, sus operaciones y sus propiedades" en China.

Igualmente, aquellos periodistas estadounidenses que trabajen en el 'New York Times', el 'Wall Street Journal' y el 'Washington Post' y cuyas credenciales de prensa expiran este año se les ha exigido que las devuelvan en un plazo de diez días.

"No se les permitirá seguir trabajando como periodistas en China, incluyendo las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao", destacó el comunicado.  

 

Ante las medidas chinas, no se ha hecho esperar la reacción estadounidense y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado a China de intentar impedir que "el mundo sepa lo que está pasando realmente dentro del país" justo en un momento "increíblemente difícil".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.