• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La advertencia de China ocurre en el marco de la visita de exrepresntantes de alto nivel de EE.UU. a Taiwán para alimentar las fuerzas independentistas de esta región

La advertencia de China ocurre en el marco de la visita de exrepresntantes de alto nivel de EE.UU. a Taiwán para alimentar las fuerzas independentistas de esta región | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2021



Blogs


Aunque China reclama su soberanía sobre Taiwán, esta región se mantiene con gobierno autónomo desde 1949

China llamó este miércoles a Estados Unidos a a no transmitir señales erróneas a los separatistas en Taiwán y rechazó el envío de una delegación de ex funcionarios estadounidenses a la isla.

LEA TAMBIÉN:

China rechaza acusaciones de EE.UU. de "intimidar a Taiwan"

“Nos oponemos firmemente a que Estados Unidos juegue la carta de Taiwán y continúe enviando señales erróneas a las fuerzas independentistas de la isla”, expresó este martes en rueda de prensa el vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno de China, Ma Xiaoguang.

“Nos oponemos a cualquier forma de intercambios oficiales entre Taiwán y Estados Unidos", señaló Ma, quien añadió que "el asunto de la antigua isla de Formosa es un asunto interno de China y no se permite que interfieran fuerzas externas”.

"Instamos a los Estados Unidos a respetar el principio de una sola China (por el cual Taiwán y China formarían un único país), y manejar el asunto de la isla de manera prudente y adecuada. La independencia de Taiwán -apostilló el vocero chino- es un callejón sin salida".

Igualmente, Ma le indicó a “las autoridades del Partido Progresista Democrático”, partido gobernante en Taiwán en la actualidad, que “usar a los Estados Unidos para buscar la independencia, e incluso la arrogante ilusión de usar la fuerza para buscar la independencia son formas incorrectas y solo llevarán a Taiwán al desastre”.

Así lo hizo saber el portavoz en el mismo día en que se prevé la visita a la Isla del exsenador estadounidense Chris Dood y los exvicesecretarios de Estado Richard Armitage y James Steinberg.

El tema de Taiwán es tratado continuadamente entre Beijing y Washington como punto clave de ficción.

Este martes, el Ministerio de Defensa de Taiwán reveló que cinco aviones militares chinos (cuatro cazas J-16) y un avión de transporte Y-8 equipado con detector de submarinos, penetraron en la parte suroccidental de su zona de identificación de defensa aérea, (ADIZ, por sus siglas en inglés).

Esta es la undécima incursión ocurrida en este mes de abril, pues el pasado día 12 asistió a la mayor en lo que va de año, cuando 25 aviones chinos se internaron en la ADIZ de Taiwán.

El conflicto entre Beijing y Taipéi aumentó de manera significante en el período de mandato del expresidente Donald Trump, que dio prioridad, al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluso la venta de armas, a pesar de que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi en favor de la República Popular.

A partir de 1949, Taiwán tiene gobierno autónomo, pues los nacionalistas del Kuomintang se refugiaron en la isla, luego de perder la guerra civil contra las fuerzas del Partido Comunista de China. El Gobierno chino considera a Taipéi un provincia en rebeldía, y las Naciones Unidas  no reconocen a la isla como país soberano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.