• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los centros asistenciales de Chile encaran la posibilidad de no poder dar abasto a la demanda motivada por la Covid-19.

Los centros asistenciales de Chile encaran la posibilidad de no poder dar abasto a la demanda motivada por la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2020



Blogs


Chile vivió este lunes su peor jornada durante la pandemia, lo que ha agravado la capacidad de respuesta de las instituciones médicas y hospitalarias.

Chile reportó una cifra récord de 1.658 nuevos casos confirmados al nuevo coronavirus en las últimas 24 horas mientras las autoridades chilenas están preocupadas ante el incremento de contagios de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Advierten posible colapso hospitalario en Santiago de Chile

La alarma ante el incremento de nuevos casos se extiende ante la alta demanda de equipos de respiración asistida que presenta el sistema hospitalario.

Según cifras oficiales, estos aparatos están ocupados al 87 por ciento. Sin embargo, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva estimó que las capacidades de atender pacientes con ventilación mecánica están al 90 por ciento.

Según informaciones aportadas a la prensa por el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, el país cuenta aún con 582 ventiladores mecánicos disponibles. Agregó, no obstante, que se deberán reubicar estos en las zonas más afectadas, priorizando la capital.

Zúñiga también dio cuenta de que el ritmo de ingreso de pacientes de cuidados intensivos se comporta actualmente a razón de 20 pacientes diarios, cifra superior a la de egresos de ese servicio.

Durante las últimas 24 horas, Chile reportó una cifra récord de 1.658 nuevos casos confirmados al nuevo coronavirus. También se reportaron 12 fallecidos. Estos números incrementan las cifras hasta 31.721 positivos y 335 decesos.

Al cierre de este lunes, 604 personas se mantenían hospitalizadas en cuidados intensivos, 113 de ellas en estado crítico y 494 recibiendo respiración asistida. La región más afectada es la Metropolitana, seguida de Valparaíso y Ñuble.

“Necesitamos que la población tome conciencia y que se comprometa con lo que estamos haciendo”, expresó Zúñiga a los medios de difusión.

Chile aplicó medidas de aislamiento social obligatorias después que la mayoría de países de la región. Millones de chilenos se han mantenido trabajando en medio de la pandemia, en tanto el Gobierno liderado por Sebastián Piñera anunció hace una semana el “retorno a la normalidad”, pese a las críticas recibidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.