• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa ahora será evaluada por la Comisión de Constitución antes de ser aprobada por el Senado.

La iniciativa ahora será evaluada por la Comisión de Constitución antes de ser aprobada por el Senado. | Foto: La Región Hoy

Publicado 19 diciembre 2019



Blogs


La sala de la Cámara de Diputados aprobó con 96 votos a favor la reforma que prevé restablecer esta normativa para todas las elecciones populares en Chile.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una enmienda que restituye el voto obligatorio en Chile para todos los procesos electorales en el país.

LEA TAMBIÉN:

Diputados chilenos aprueban proyecto de reforma constitucional

La reforma que contó con 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones establece que el sufargio será personal, igualitario, secreto y obligatorio en todos los procesos electorales aunque no será aplicable para las personas de 75 años.

En ese sentido, ahora la enmienda será evaluada por la Comisión de Constitución tras una acotaciones que se les agregaron antes que llegue al Senado, órgano que tendrá la última palabra de apruebar la reforma.

Entretanto, el diputado del Partido Nacional (RN), Andrés Longton, dijo que con esta reforma "claramente, podría producir un problema respecto a los tiempos y, por otro lado, a los acuerdos que se tomaron el 15 de noviembre".

Asimismo, varios parlamentario destacaron que de aprobarse el voto obligatorio para el plebiscito de entrada y la elección de los convencionales constituyentes se estaría quebrantando el acuerdo por la paz y la nueva Constitución.

De acuerdo con declaraciones de los parlamentarios chilenos indican que la presentación de la propuesta se debe a la baja participación electoral en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.