• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La gestión de Mañalich ha sido objeto de profundas críticas desde el momento mismo del inicio de la pandemia.

La gestión de Mañalich ha sido objeto de profundas críticas desde el momento mismo del inicio de la pandemia. | Foto: EFE

Publicado 13 octubre 2020



Blogs


El exministro de Salud chileno, J. Mañalich, es acusado de infringir la Constitución y ocultar datos sobre la pandemia.

La Cámara de Diputados de Chile vota este martes una acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, a quien se le atribuye "infringir la Constitución y las leyes" durante el enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Juzgado admite querella contra presidente chileno por negligencia

La votación también toma en cuenta la acusación de ocultar datos "de forma deliberada" y de cometer "faltas a la probidad" en el marco de la pandemia de la Covid-19.

El texto acusatorio impulsado por un grupo de parlamentarios de la oposición fue criticado por el Gobierno, desde donde defienden la gestión realizada por el extitular de Salud y argumentan la existencia de un "juicio político" en su contra.

La acusación y correspondiente votación llega a la Cámara de Diputados luego que la semana pasada una comisión encargada de revisar el texto recomendó rechazarla, por decisión de tres a dos. No obstante, al no ser ese fallo vinculante, el pleno decidirá si la aprueba o no en una sesión que comenzará después de las 10H00 hora local (15H00 UTC).

Desde el Gobierno de Sebastián Piñera se defiende a Mañalich con el argumento de que actuó de manera correcta y enfrentó como pudo una enfermedad nueva ante la cual no se sabía cómo proceder. El exministro, por su parte, admitió que en algunos momentos contribuyó "a crispar el ambiente" con medidas un tanto apresuradas.

Otros señalan como acciones positivas de Mañalich la compra de equipos de respiración mecánica, el aumento de camas en los hospitales y la aplicación masiva de pruebas de PCR, entre otras.

Los promotores de la acusación, en contraste, advierten que la misma responde a la responsabilidad política de Mañalich sobre decisiones que tuvieron serias consecuencias no solo en el comportamiento de la pandemia en Chile, uno de los países más afectados en América Latina y el Caribe, sino también en la cantidad de muertos a causa de la Covid-19.

Asimismo, señalan que cada vez aparecen más elementos de un manejo irregular de las cifras sobre el comportamiento de la pandemia. A ello se suman las críticas de la comunidad científica, trabajadores de la salud y académicos sobre las controvertidas decisiones tomadas por Mañalich, quien se negó a escuchar sus criterios.

Si la acusación es aprobada en la Cámara baja, deberá seguir trámite en el Senado, el cual dirá la última palabra sobre el caso. En caso que sea refrendada por este órgano, Mañalich no podrá ser separado de su puesto porque ya no es ministro, pero sí puede quedar impedido de ocupar cargos públicos durante varios años. Se trata de la octava acusación de este tipo en lo que va del actual periodo del Legislativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.