• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Personas casadas y menores de edad podrán que recurrir a los Tribunales de Familia desde el próximo mes de enero.

Personas casadas y menores de edad podrán que recurrir a los Tribunales de Familia desde el próximo mes de enero. | Foto: EFE

Publicado 27 diciembre 2019



Blogs


Varias agrupaciones de defensa a las disidencias sexuales celebraron la noticia y calificaron este día como histórico tras el largo proceso legislativo.

Luego de más de seis años de trámites parlamentarios, este viernes entró en vigencia la Ley de identidad de Género en Chile, este día iniciaron las primeras audiencias de rectificación de partida de nacimiento y documentos legales, donde se reconocerá legalmente a las personas transexuales.

LEA TAMBIÉN

Piñera firma convocatoria a plebiscito constitucional en Chile

La Ley permite a las personas transexuales modificar su nombre y sexo legal para que estos coincidan con su identidad de género, la normativa consagra el principio de la no discriminación. 

La ley estipula tres tipos de procedimientos: uno para personas entre 14 y 18 años, otro para mayores de edad sin vínculo matrimonial vigente y un tercero para mayores de edad con vínculo matrimonial vigente, indicaron desde Iguales.

"Es la primera vez que el Estado de Chile, a través de una ley, reconoce y da protección al derecho de la identidad de género (...) Lo más importante es que con esto el Estado reconoce que las personas trans existimos", expresó la presidenta del colectivo LGTBI, la Fundación Iguales, Alessia Injoque.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraí, declaró que 135 personas se inscribieron en el Registro Civil para tramitar su cambio de sexo legal esta semana y que al menos 921 se anotaron en la lista para concretar su trámite en los próximos días.

"Este paso, por eso, es muy importante, porque se trata de ejercer un derecho para que la persona sea quien es, de acuerdo a su identidad personal, y no necesariamente, en este caso, al sexo biológico con el cual nació", expresó Larraín durante el acto de presentación de la ley.

El trámite de cambio de sexo en los documentos legales será gratuito, la persona debe pedir una cita para una audiencia especial en la que deberá acudir con dos testigos y en 45 días se obtendrá la nueva identidad en sexo y nombre en sus nuevos documentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.