• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Esta es la primera vez que se presenta una acción para desestimar la legitimación activa del INDH", declaró el coordinador de litigios del INDH.

“Esta es la primera vez que se presenta una acción para desestimar la legitimación activa del INDH", declaró el coordinador de litigios del INDH. | Foto: Reuters

Publicado 10 enero 2020



Blogs


La defensa de un carabinero involucrado en la agresión a un civil buscaba declarar inconstitucional el derecho del INDH a querellarse por delito de torturas.

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile declaró inadmisible este viernes un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que cuestionaba las atribuciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para presentar litigios por el delito de torturas.

LEA TAMBIÉN:

Corte chilena admite recurso contra uso de bombas lacrimógenas

“El razonamiento detrás del fallo es contundente respecto a nuestra legitimidad activa para sostener acciones penales por el delito de tortura, efectivamente yo creo que va a tener un efecto respecto al resto de las querellas”, declaró el coordinador de litigios estratégicos del INDH, Pablo Rivera.

Rivera detalló que “esta es la primera vez que se presenta una acción para desestimar la legitimación activa del INDH para querellarse por torturas y de ahí la importancia de que esta acción de inaplicabilidad haya sido declarada inadmisible por el TC”.

La demanda contra el INDH fue presentada por la defensa de uno de los carabineros (policía militar) que participó en la agresión a Moisés Órdenes, atacado por 12 policías en octubre pasado, cuando se manifestaba en la plaza de la comuna de Ñuñoa en Santiago (capital).

Órdenes sufrió policontusiones y perdió la visión del ojo izquierdo en la agresión, por lo que el INDH y el Ministerio Público invocaron el crimen de tortura, el delito fue recalificado el pasado lunes por la Corte de Apelaciones de Santiago como violencia innecesaria.

El abogado de la víctima, Francisco Bustos, manifestó entonces que “no nos parece una buena resolución, considerando las lesiones que sufrió Moisés (…) El informe de la Policía de Investigaciones de Chile es claro, aquí a partir del análisis de las imágenes no hubo provocación por parte de Moisés, él no estaba cometiendo ningún delito”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.