• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del senado chileno da detalles de acuerdo por la paz y derechos humanos.

El presidente del senado chileno da detalles de acuerdo por la paz y derechos humanos. | Foto: www.cooperativa.cl

Publicado 28 noviembre 2019





Desde los movimientos sociales consideran insuficientes las medidas adoptadas por las autoridades para cumplir con sus exigencias y dar fin a las protestas.

El Senado de Chile firmó la noche del miércoles un acuerdo por la paz, los derechos humanos y orden público con el objeto de avanzar en el proceso de reunificación social, e instó al Gobierno a implementar una agenda de profundos cambios estructurales.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Chile admite violaciones de DD.HH. en las protestas

Senadores oficialistas y de oposición manifestaron la necesidad de que Chile se encamine “a un proceso de reunificación cívica y social” mediante un “esfuerzo económico significativo, un compromiso político y social inequívoco con la democracia, y un inmediato fin a la violencia”.

El presidente del senado chileno, Jaime Quintana, declaró que el país suramericano se encuentra profundamente dividido y que “son momentos únicos en nuestra historia que, por lo mismo, requieren de soluciones excepcionales”.

“Creemos que la democracia, el orden público y los derechos humanos son plenamente compatibles y las autoridades deben velar por su respeto”, agregó Quintana.

Estos son los cuatro puntos del acuerdo suscrito este miércoles por la mayoría de los senadores chilenos.

1) "Instamos al gobierno a implementar una agenda social profunda con cambios estructurales para enfrentar las desigualdades de nuestro país.

2) Avanzaremos resueltamente en la agenda legislativa de seguridad que incluye proyectos que permitan reformar las policías, inteligencia y fortalecer las facultades del Estado para enfrentar los saqueos, barricadas y la acción violenta de los delincuentes.

3) Hacemos un llamado al Gobierno, al Ministerio Público y a los tribunales de justicia para usar todas las herramientas legales vigentes para identificar y sancionar a los responsables de los desmanes cometidos.

4) El Presidente de la República dispone de las herramientas constitucionales para restablecer el orden público y la seguridad del país, y deberá velar por el respeto de los DD.HH. de todos los chilenos y chilenas".
 
Desde los movimientos sociales consideran insuficientes las medidas adoptadas hasta por las autoridades para cumplir con sus exigencias y dar fin a las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Los legisladores chilenos se comprometieron a lograr avances en proyectos de ley para reformar Carabineros, quienes han sido fuertemente cuestionados por su accionar en las protestas.

El presidente Sebastián Piñera ha admitido que Carabineros se encuentra “sobrepasado” por las protesta ocurridos durante esta crisis, la peor que ha visto en Chile en tres décadas.

Tras 41 días de protestas e inestabilidad social han muerto a causa de la represión de los organismos de seguridad al menos 23 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.