• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ley Gabriela amplía los delitos relacionados con los feminicidios.

La Ley Gabriela amplía los delitos relacionados con los feminicidios. | Foto: Twitter @sebastianpinera

Publicado 2 marzo 2020


Blogs



El presidente de Chile se refirió a "la posición de las mujeres de ser abusadas".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, generó polémica este lunes tras la promulgación de una ley que amplía el delito de feminicidio, al afirmar que a veces son las propias mujeres las que provocan los abusos.

LEA TAMBIÉN

Piñera no descarta volver a decretar estado de emergencia

Piñera aseguró que “a veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”. Asimismo, destacó la importancia del “amor propio”, según él, una “actitud muy necesaria” para que las mujeres eviten ser víctimas de violencia.

Las declaraciones ocurrieron en el contexto de la aprobación de la llamada “Ley Gabriela”, que se encargará de dar justicia en casos de asesinato de mujeres a manos de su pareja y los homicidios cometidos por motivos de odio por causa de género.

De acuerdo con el mandatario, la legislación debería haber sido aprobada "mucho antes".

"Si la hubiésemos tenido antes, quizá muchos casos que siguen ocurriendo se hubieran evitado", dijo. Agregó que la promulgación constituye una "señal potente, sin ningún tipo de ambigüedad".

Hasta la aprobación de esta medida, la ley castigaba solo aquellos asesinatos cometidos durante el matrimonio o la convivencia, y no tomaba en cuenta otros tipos de relaciones de pareja.

Con la “Ley Gabriela” se castigarán crímenes contra mujeres durante una relación amorosa, una relación de tipo sexual, un noviazgo o por parte de una expareja, así como el asesinato de mujeres que ejercen la prostitución.

El nombre de la medida está relacionado con el caso de Gabriela Alcaíno y su madre, asesinada en junio de 2018 por el exnovio de la joven en un caso que estremeció a todo el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.