• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la JIFE, Cornelis de Joncheere, destacó que la comunidad internacional enfrenta numerosos y complejos desafíos con el control de drogas

El presidente de la JIFE, Cornelis de Joncheere, destacó que la comunidad internacional enfrenta numerosos y complejos desafíos con el control de drogas

Publicado 27 febrero 2020



Blogs


Junto a Chile se encuentran otros dos territorios latinoamericanos: Brasil y Colombia, reporta la JIFE en la presentación de su informe anual.

De acuerdo con un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Chile ha pasado a convertirse en "uno de los principales países de salida de la cocaína incautada en Valencia y Algeciras (España)".

LEA TAMBIÉN

Revelan nuevos detalles de narcosubmarino capturado en España

Esto corresponde, según el reporte, con el aumento del tráfico de drogas, en particular de clorhidrato de cocaína, por vía marítima desde los puertos de Chile hacia Europa.

En marzo del 2019, la JIFE realizó una visita a Chile para analizar las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el narcotráfico, así como para prevenir el uso indebido de drogas.

Sobre la región, el informe destaca que pandillas locales y grupos criminales, organizados internacionalmente, usan los países de América Central y el Caribe como área de tránsito y ruta de transbordo de drogas ilícitas originarias de América del Sur con destino a mercados de consumo en Norteamérica y Europa.

El presidente de la JIFE, Cornelis de Joncheere, precisó en Viena que "la lucha contra el tráfico de drogas nunca puede justificar violaciones de los derechos humanos ni excusar acciones extrajudiciales".

El informe presentado por el JIFE recuerda a los gobiernos que deben respetar los derechos humanos en la implementación de políticas de drogas y  los exhorta a cumplir los tres convenios internacionales de fiscalización de drogas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.