• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El servicio del transporte subterráneo ha sido suspendido totalmente este viernes.

El servicio del transporte subterráneo ha sido suspendido totalmente este viernes. | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2019

Usuarios han publicado videos de cómo los Carabineros (Policía chilena) han agredido a quienes participan de esta iniciativa.

Cientos de jóvenes se han movilizado nuevamente en Chile este viernes para llamar a la "evasión masiva" en el sistema de transporte subterráneo del Metro de Santiago (capital) en rechazo al aumento del pasaje.

LEA TAMBIÉN:

Estudiantes chilenos rechazan alza de tarifas del metro

La convocatoria realizada por los jóvenes, desde hace cuatro días, es a no pagar el valor impuesto para usar este servicio, que supera un dólar, y lo convierte en uno de los más caros de la región.

A través de las redes sociales, usuarios han publicado videos de cómo los Carabineros (Policía chilena) han agredido a quienes participan de esta iniciativa.

El sistema de transporte público Transantiago fue inaugurado en 2007, actualmente es la Red Metropolitana de Movilidad; el valor del billete ha subido en varias oportunidades y, el nuevo aumento, es de 800 a 830 pesos (de 1,13 a 1,17 dólares) lo que afectará a más de 2 millones de usuarios diariamente.

Según el presidente del sindicato del Metro, Eric Campos, "los más pobres terminan pagando gran parte de su ingreso en un servicio cuando, en realidad, nosotros entendemos que un transporte de calidad con una tarifa justa es un derecho".

El llamado fue realizado por los estudiantes del Instituto Nacional y se han sumado varias organizaciones que respaldan la demanda, particularmente, jóvenes de diversos niveles educativos.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, reportó que la represión de las fuerzas de seguridad ha dejado, hasta el momento, seis jóvenes heridos.

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, informó que sobre la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contras las personas a quienes señalan de "causar daños" durante las protestas.

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera ya había considerado invocar la Ley de Seguridad del Estado para intentar "controlar" las manifestaciones de los jóvenes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.