• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de los presos políticos del Estallido social, de 2019, reclaman la reanudación de las visitas, así como una amnistía completa.

Los familiares de los presos políticos del Estallido social, de 2019, reclaman la reanudación de las visitas, así como una amnistía completa. | Foto: Twitter: Resumen Chile

Publicado 2 noviembre 2020



Blogs


Con manifestaciones en las afueras de cárceles y una convocatoria a protestas las familias exigen amnistía

Familiares y redes de apoyo de presos políticos que participaron en el pasado estallido social del año pasado en Chile se manifiestan este lunes en las afueras de las cárceles donde se encuentran los reos con el reclamo inmediato de la restitución de las visitas.

LEA TAMBIÉN: 

Protesta en Chile culmina con 20 detenidos por Carabineros

Las actividades de protestas están enmarcadas en una convocatoria a nivel nacional denominada "Barrotazos", la cual busca, en primera instancia, que se permitan las visitas y acceso de familias a presos políticos del estallido social en los establecimientos penitenciarios, así como la libertad tras pasar muchos de ellos cerca de un año en prisión preventiva.

De igual manera, señalan al rol de la Fiscalía respecto a la impunidad que se ha generado sobre agentes del Estado por la violación sistemática de los derechos humanos y el ensañamiento con la criminalización de la protesta social, con la utilización de lo que declaran como "el máximo rigor posible".

Entretanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró el domingo en entrevista con El Mercurio que en el país "no hay presos políticos" y "el Gobierno no toma preso a nadie" y que liberar los presos del estallido de octubre de 2019 sería "pasar por encima de los tribunales de justicia".

Las declaraciones de Piñera llegan como respuesta a los reclamos de amnistía, la cual será reclamada el 10 de diciembre próximo, Día Internacional de los Derechos Humanos, con manifestaciones que, según los organizadores, hagan saber que en "Chile hay prisioneros políticos, entre ellos, varios menores de edad", lo cual, consideran "una aberración jurídica".

En ese sentido las agrupaciones de familiares de presos políticos convocan "a crear un tramo de presión resuelta, cotidiana y creativa, capaz de hacer presente con audacia la exigencia de libertad y que el 10 de diciembre sea el culmine, en desborde total, de aquel tramo" de presiones.

Desde octubre de 2019, la Fiscalía chilena ha procesado a un total de 5.084 personas por diversos presuntos delitos cometidos en las protestas populares, de los cuales 648 se encuentran en prisión preventiva y 725 ya fueron condenados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.