• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La votación del lunes se supone una derrota para el Gobierno de Boric, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el resultado era elocuente y que el Gobierno ahora volvía a concentrarse en su agenda.

La votación del lunes se supone una derrota para el Gobierno de Boric, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el resultado era elocuente y que el Gobierno ahora volvía a concentrarse en su agenda. | Foto: Congreso de Chile

Publicado 19 abril 2022



Blogs


Ni la propuesta inicial de la cámara baja, ni la contrapropuesta del Gobierno de Gabriel Boric alcanzaron los votos.

La Cámara de Diputados de Chile, rechazó este lunes el llamado quinto retiro universal y propuesta acotada del Gobierno de Gabriel Boric, los cuales permitían un nuevo retiro de fondos de pensiones, así como otras cuatro iniciativas las cuales abrían la posibilidad de realizar retiros de fondos de pensiones desde un 10 a un 100 por ciento.

LEA TAMBIÉN: 

Convención chilena aprueba crear Cámara para sustituir a Senado

Por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó esta noche la idea de legislar la reforma constitucional presentada por un grupo de parlamentarios para aprobar un quinto retiro universal del 10% de los fondos de pensiones. 

Y en una votación que se efectuó a renglón seguido, rechazó también con 68 votos positivos, 83 negativos y una abstención la iniciativa presentada por el gobierno de Gabriel Boric para contrarrestar la idea de los legisladores y que buscaba permitir el retiro de estos recursos, pero únicamente para un uso “acotado”, como es el pago de deudas contraídas hasta antes del 31 de marzo de este año.

La idea fundamental común de los seis proyectos era facultar a las y los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar un nuevo retiro. Los montos variaban en cada una de las mociones, partiendo desde un 10 hasta llegar, incluso, al 100 por ciento de los fondos.

Las mociones refundidas necesitaban el respaldo de 93 votos, ya que correspondían a reformas transitorias de la Constitución. Al no alcanzarlos, las iniciativas serán archivadas y no se podrán volver a plantear en el plazo de un año.

Tras la votación en la Cámara, Giorgio Jackson, ministro de Gobierno y enlace entre La Moneda y el legislativo, lamentó el rechazo a la propuesta gubernamental, afirmando que este “es difícil de entender”, ya que la iniciativa del Ejecutivo agrupaba lo que llamó las inquietudes recogidas de los mismos parlamentarios para ir en apoyo de las personas más afectadas por la pandemia. 

Al término de la discusión del proyecto parlamentario, Jackson destacó que la inflación que generaría, a su juicio, un nuevo retiro de fondos de las AFP, haría difícil mantener la estabilidad necesaria para realizar las transformaciones profundas que requiere el país.

La votación del lunes se supone una derrota para el Gobierno de Boric, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el resultado era elocuente y que el Gobierno ahora volvía a concentrarse en su agenda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.