• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un enfermero le toma la temperatura a una mujer a la entrada de un centro de salud en Santiago de Chile.

Un enfermero le toma la temperatura a una mujer a la entrada de un centro de salud en Santiago de Chile. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2020



Blogs


Los colegios metropolitanos de Matronas y Químicos Farmacéuticos de Chile solicitaron este martes, ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que se indaguen las compras realizadas por el Estado de elementos de protección personal para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuáles son los riesgos de la suspensión temprana de medidas contra Covid19?

La denuncia formulada por los gremios argumenta que a partir de marzo pasado, las empresas con las que contrató el Estado chileno incrementaron los precios de insumos como mascarillas, guantes, lentes, protectores, alcohol, gel antibacterial y escudos faciales. Según las organizaciones, las compras aumentaron su valor en un 4.000 por ciento.

La presidenta del Colegio de Matronas de Santiago de Chile, Katiuska Rojas, indicó que de esclarecerse la presunción de los delitos y un posible acto de corrupción, el Estado chileno estaría violentando el derecho a la vida y la salud de sus connacionales.

“En el fondo acá se está negociando con la vida de las personas, por lo que corresponde que la Fiscalía Nacional Económica conozca esta denuncia y, por consiguiente, disponga una investigación que esclarezca estas situaciones que, a nuestro parecer, son irregulares” indicó Rojas.

La presidenta de la organización de Matronas manifestó que durante las licitaciones hubo baja presencia de oferentes, en comparación con las postulaciones públicas que se realizaron durante el año 2019, por lo que según Rojas, se estima que “es posible que las empresas proveedoras hayan celebrado acuerdos colusorios para repartirse este mercado”.

El Ministerio de Salud de Chile reportó hasta la fecha un total de 10.832 casos confirmados por coronavirus y 147 decesos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.