• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile continúa bajo la conmoción de diversos sectores y movimientos sociales en medio del proceso constituyente.

Chile continúa bajo la conmoción de diversos sectores y movimientos sociales en medio del proceso constituyente. | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2020



Blogs


Sindicatos y organizaciones gremiales reclaman la atención a las demandas más urgentes del momento actual del país.

Sindicatos y organizaciones gremiales se movilizan masivamente durante esta semana en las calles de Chile a propósito de las demandas insatisfechas por el Gobierno de Sebastián Piñera, agravadas en el contexto de la crisis sanitaria de la Covid-19 y la crisis económica que le acompaña.

LEA TAMBIÉN: 

Trabajadores de la Salud protestan en Santiago de Chile

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del país suramericano exigió al Ejecutivo retomar el debate sobre el salario mínimo, con la petición expresa que sea establecido por encima de la "línea de la pobreza". Asimismo, reclaman la permanencia del ingreso de emergencia por la Covid-19 por lo menos durante los próximos seis meses y piden la aprobación de una la ley que suspenda el reintegro del Bono Clase Media entregado con anterioridad.

La propia central obrera llama a abrir el debate del "Impuesto a los súperricos" y la aprobación de un presupuesto que en efecto sea "Pro Empleo", las cuales son demandas plasmadas en el llamado "Manifiesto de las y los Trabajadores" según la CUT.

Si bien en el Manifiesto se saluda el inicio de la ruta hacia la redacción de una nueva Constitución, también señala que hay demandas urgentes de "vital importancia" para sortear la crisis actual. A juicio de la CUT estas demandas no pueden esperar más tiempo pues: “A un año de la Huelga General, insistimos en que la crisis no la pueden seguir pagando los trabajadores con sus derechos, ahorros y salud”.

Colectivos de ciclistas también coincidirán en las protestas de este viernes en reclamo de seguridad vial, debido a la reciente muerte de una ciclista. El hecho revela que la mayor causa de muerte entre los chilenos de cinco y 29 años son los siniestros viales, en consecuencia exigen fizcalizar el exceso de velocidad de manera efectiva y masiva y educación Vial para todos.

Por su parte, trabajadores de la salud protestan desde este jueves en Santiago, la capital de Chile, para exigir el cumplimiento de los compromisos gubernamentales con quienes constituyen la primera línea en la lucha contra la Covid-19. 

Las protestas ocurren en un contexto en el cual aducen que el 2021 será tan difícil como el presente año en el enfrentamiento a la pandemia, pues si bien el Gobierno ha dispuesto de más camas de cuidados intensivos, el total de camas en los hospitales será menor. Asimismo, el presupuesto para el próximo año será 3,2 por ciento inferior al actual.

En otro orden de protestas, el pueblo mapuche vuelve a las calles en ocasión del segundo aniversario del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, cuya muerte reveló lo que muchos negaban hasta entonces: que Carabineros (Policía local) violentaba y mentía en territorio mapuche. Sin embargo, los movimientos sociales señalan que a pesar del impacto que tuvo el crimen todavía no hay justicia ni tampoco existen responsabilidades políticas por su muerte.

Las protestas coinciden en la Plaza de la Dignidad, en Santiago, epicentro del estallido social que sacude Chile desde hace un año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.