• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gendarmería nuevamente impide el ingreso de personal médico de confianza para poder atender a presos mapuche huelguista,

Gendarmería nuevamente impide el ingreso de personal médico de confianza para poder atender a presos mapuche huelguista, | Foto: Twitter @RadioKurruf

Publicado 29 agosto 2020



Blogs


El brote del nuevo coronavirus se produjo en los módulos donde se encuentran presos políticos mapuches.

Comunidad Mapuche Lavkenche en Resistencia, Presos Políticos de Lebu, Familia y Vocerías denunciaron un brote de la Covid-19 en los módulos donde se encuentran los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Lebu.

LEA TAMBIÉN:

Preso político mapuche en huelga seca es trasladado al hospital

Los graves síntomas experimentados por los comuneros como arritmias, disneas, cefalea, entre otros, han sido ocultados o manejados por la Gendarmería con el objeto de bajar el perfil a la gravedad de su estado de salud, denunciaron.

Comuneros mapuches indicaron que "tras días de engorrosas y distintas acciones de postergación pudo entrar un equipo médico, quienes pudieron verificar que en estos momentos hay tres presos con cuatro síntomas de la Covid 19".

Acusaron de “graves negligencias” por parte de la Gendarmería chilena, institución que ha impedido el ingreso de médicos de confianza a las prisiones donde se encuentran los reos mapuche en huelga de hambre.

Las familias han solicitado el ingreso de persona médico para que se verifique el estado de salud de presos políticos mapuches en tres cárceles chilenas, sin obtener respuesta de la entidad encargada de las prisiones.

Por otra parte, Auka Castro, vocero de los huelguistas de Lebu, señaló que  "el día de ayer en la medianoche salió un hermano hacia el hospital de Lebu y el día de hoy en la mañana sabemos que hay dos hermanos que están en situación grave”. 

"Actualmente la situación de los huelguistas de Lebu se ha vuelto sumamente crítica, su estado de salud está sumamente deteriorado, ya llevan más de 50 días en huelga de hambre y más de cuatro en huelga seca; ocho de los 12", afirmó.

En este sentido, el presidente del Colegio Médico regional BioBío, Germán Acuña Gamé indicó que “estamos muy preocupados por la situación de los comuneros mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Lebu(…) creemos que la situación se puede agravar".

Luego de que el pasado lunes 12 presos mapuche iniciaran una huelga de hambre seca, la noche de este jueves, uno de ellos, Oscar Pilquiman Pilquiman fue hospitalizado debido a un agravamiento de su estado de salud a consecuencia de la falta de ingesta de líquido.

Tanto él como dos huelguistas más, ingresaron a un recinto asistencial durante las últimas horas, aunque este viernes dos de ellos fueron devueltos a la cárcel de Lebu luego de ser estabilizados.

“Es tanto el dolor e incapacidad para moverse que algunos han perdido el control de sus extremidades”, indica Rodrigo Curipan, el werkén (vocero) de 26 prisioneros políticos mapuche que se encuentran al borde de la muerte en el sur de Chile.

Curipan indicó que llevan casi 120 días de huelga de hambre, y esta semana 16 de ellos optaron por dejar de consumir líquidos, iniciando una huelga seca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.