• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analistas consideran que este quinto ajuste ministerial es un intento del presidente por recuperar su liderazgo dentro del país.

Analistas consideran que este quinto ajuste ministerial es un intento del presidente por recuperar su liderazgo dentro del país. | Foto: @presidencia_cl

Publicado 28 julio 2020



Blogs


Es la quinta vez que Piñera hace modificaciones en su Gabinete desde que asumió la Presidencia en marzo de 2018.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes un quinto ajuste a su gabinete ministerial en medio de las tensiones generadas al interior de su Gobierno, tras la aprobación del proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos acumulados en las AFP.

LEA TAMBIÉN:

Presidente libanés rechaza agresión israelí en la frontera sur

De acuerdo con analistas, el mandatario busca darle protagonismo a la coalición Chile Vamos, cuyo voto fue determinante en la aprobación de la ley de retiro de fondos, y a la vez recuperar su propio liderazgo dentro del país ante la baja popularidad que registra en las encuestas por sus políticas neoliberales. 

En medio de ese contexto, el jefe de Estado decidió nombrar a Víctor Pérez, senador del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), como ministro del Interior, cargo en el que reemplaza a Gonzalo Blumel.

En la trayectoria de Pérez figura el haber sido alcalde de Los Ángeles, en la región de Bío Bío durante la Presidencia de Augusto Pinochet; además de ejercer como diputado durante cuatro períodos consecutivos desde 1990. Desde 2006, fungía como senador.

Otro de las modificaciones coloca al también senador Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional (RN) como canciller, en reemplazo de Teodoro Ribera. Por otro lado, Mario Desbordes, hasta ahora diputado, asume como ministro de Defensa, en sustitución de Alberto Espina.

Cristián Monckeberg asume el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, que deja Claudio Alvarado. Karla Rubilar se encargará de la oficina de Desarrollo Social y Familia que deja Monckeberg.

Rubilar estaba al frente del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, cargo en el que fue reemplazada por Jaime Bellolio, quien se desempeñaba como diputado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.