• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jadue indicó que los logros alcanzados desde las movilizaciones sociales de noviembre de 2019 fue un proceso de 30 años para instalar las demandas ciudadanas.

Jadue indicó que los logros alcanzados desde las movilizaciones sociales de noviembre de 2019 fue un proceso de 30 años para instalar las demandas ciudadanas. | Foto: Xinhua

Publicado 14 noviembre 2020



Blogs


El alcalde, Daniel Jadue indicó que hay que estar vigilante para evitar que sectores de derecha y el mismo gobierno interrumpan el proceso de cambio.

El alcalde de la comuna de Recoleta de  la capital chilena, Daniel Jadue comentó sobre el actual proceso político que atraviesa Chile y la región con los hechos en Bolivia y Perú.

LEA TAMBIÉN:

Sociedad civil chilena mantiene movilizaciones contra el Gobierno

En entrevista para el programa En Clave Política transmitido por TeleSUR, Daniel Jadue reconoció que el plebiscito del pasado 25 de octubre representa una oportunidad para el pueblo chileno para avanzar hacia una verdadera transición democrática.

Jadue indicó que los logros alcanzados desde las movilizaciones sociales de noviembre de 2019 fue un proceso de 30 años para instalar las demandas ciudadanas que hoy día están sobre la mesa.

De acuerdo al alcalde de Recoleta en el país ha habido un cambio cultural a lo largo de tres décadas que llevaron a la transformación de la huelga económica en política y a la unión de todas las fuerzas que habían estado peleando por sus intereses para luchar contra el modelo neoliberal.

Sin embargo, Jadue indicó que hay que estar vigilante y en movilización pacífica para evitar que sectores de derecha y el mismo gobierno interrumpan el proceso de cambio apropiandoselo para construir una constitución apartada de las demandas populares.

Según Jadue entre los retos de la movilización de cara a las elecciones para los constituyentes el 11 de abril de 2021 se encuentra el de mantener la protesta pacífica estable para aislar y condenar a la violencia.

En este sentido el político chileno advirtió que sectores de ultraderecha, el gobierno y fuerzas de seguridad (Carabineros) van a intentar infiltrar al movimiento para generar acciones violentas.

Otro de los retos mencionados por Daniel Jadue, es lograr que las fuerzas de izquierda y sociales como la ciudadanía cuente con herramientas para permear la discusión cada vez que sea necesario y no aislarse.

Sobre los recientes hechos en Bolivia y Perú, el alcalde indicó que es una demostración de que el pueblo ha vuelto a retomar el camino iniciado hace más de 15 años, al colocar en el centro al ser humano y trasladar al neoliberalismo.

Para Jadue, la elección de Luis Arce y las protestas en Perú es una expresión de la discusión que los pueblos latinoamericanos han venido dando y que se paralizó con la llegada de la ola neoliberal a través de los gobierno de Argentina y Ecuador en donde pusieron en marcha la judicialización de la política.

Daniel Jadue afirmó que el programa neoliberal es completamente incompatible con la democracia y lo que intenta es asegurar la ganancia de las grandes transnacionales a través de precarizar la vida de las personas, subir el costo de la vida , bajar el valor del trabajo.

“A Nivel global el imperialismo ha ido instalando gobiernos autoritarios que son capaces de llevar adelante el paquete neoliberal” añadió Jadue

En cuanto al desconocimiento de las reglas democráticas y violaciones a la constitución por parte de sectores de derecha, Jadue sostuvo que es la única opción que conoce que tiene a disposición.

“Para instalar el neoliberalismo, EE.UU. apoyó y aupó gobiernos dictatoriales en la década de los 70” dijo el alcalde de Recoleta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.