• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su discurso tras la firma, el mandatario chileno destacó la labor de varias mujeres del país.

En su discurso tras la firma, el mandatario chileno destacó la labor de varias mujeres del país. | Foto: Radio Valparaíso

Publicado 28 mayo 2018



Blogs


El Gobierno de Chile firmó un proyecto de ley para incluir la equidad de género en el país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó la mañana de este lunes un proyecto de ley para reformar la Constitución de la República e incorporar la obligación del Estado para promover la igualdad de género, es decir, la equidad de derechos entre hombres y mujeres en el país.

>> De largo aliento: Feministas en Chile avanzan en su agenda

De esta manera, se concreta lo anunciado el miércoles pasado por el mandatario en torno a la agenda de equidad de género.

"Es deber del Estado promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria", establece la moción que modifica el artículo primero de la Carta Magna chilena. 

>> ¿Qué exige la marea feminista en Chile?

Piñera señaló que "es fundamental, a partir de hoy, avanzar con una nueva fuerza y con una férrea decisión en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidad, dignidad y también una sociedad que asuma una conducta de tolerancia cero frente a todo tipo de violencia, abuso, discriminación o acoso contra nuestras mujeres".

La diputada comunista y exlíder estudiantil, Camila Vallejo, pidió a Sebastián Piñera no lucrar con el movimiento feminista y a establecer verdaderos cambios que prohiban eficientemente las desigualdades, como el caso de las Isapres (sistema de salud privado en Chile), cuyos precios de cobertura son más costosos para mujeres que para hombres.
 
 

Asimismo, destacó en su discurso la labor de varias mujeres importantes en la historia de la nación, como la poetisa Gabriela Mistral, la cantautora y artista Violeta Parra y la actriz transexual quien protagonizó la película chilena, recientemente ganadora de un Oscar, Una mujer fantástica.

>> Marchan por una educación no sexista en Chile

Actualmente, en Chile se realiza una movilización feminista a escala nacional, bautizada como "la ola feminista". Es liderada principalmente por jóvenes universitarias y secundarias quienes exigen al Gobierno y a la sociedad el cese a la violencia hacia las mujeres, tanto física como simbólica.

Las mujeres y niñas del país abogan también por una mayor atención y justicia a las denuncias de acoso y abuso, para detener el aumento de los feminicidios en el país, además de una educación no sexista.

Más de veinte universidades en todo el país se encuentran tomadas por sus estudiantes mujeres, mientras que otras 23 permanecen en paro de clases en apoyo al movimiento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.