• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los firmantes señalaron que sería “un acto humanista y soberano de reconocimiento a la justa causa de la independencia y autodeterminación saharaui”.

Los firmantes señalaron que sería “un acto humanista y soberano de reconocimiento a la justa causa de la independencia y autodeterminación saharaui”. | Foto: porunsaharalibre.org

Publicado 16 julio 2022



Blogs


Los firmantes de la misiva apuntaron que “hace 46 años que el pueblo saharaui sufre una sistemática violación a sus derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos”.

Cerca de 200 personalidades chilenas enviaron una carta al Gobierno del presidente Gabriel Boric para solicitarle que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática y establezca relaciones diplomáticas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Chile convoca a mejor redistribución de la riqueza

En la misiva, los firmantes, entre ellos alcaldes, académicos e intelectuales, consideraron que sería “un acto humanista y soberano de reconocimiento a la justa causa de la independencia y autodeterminación saharaui”.

Mencionaron al mandatario Boric que actúan alentados por “los principios que defendió en su campaña presidencial y en base a los cuales fue elegido por la mayoría del pueblo chileno”.

“Chile integra prácticamente desde su fundación el Comité de Descolonización (C24) de las Naciones Unidas y en ese marco define la situación del Sahara Occidental como un caso de descolonización pendiente”, recordaron.

Los firmantes de la misiva apuntaron que “hace 46 años que el pueblo saharaui sufre una sistemática violación a sus derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos”.

“Miles de familias saharauis viven en campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia, y en el exilio. Al expolio y saqueo de sus recursos naturales y bienes comunes se le suma un extenso muro de la vergüenza que divide su territorio separando las zonas bajo ocupación ilegal de los territorios liberados”, anotaron.

Destacaron que “el reconocimiento pendiente de la RASD y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países constituye un acto humanista y soberano de reconocimiento a la justa causa de la independencia y autodeterminación saharaui”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.