• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La semana pasada, comunidades del Archipiélago de Humboldt, donde se emplazaría el proyecto dijeron al presidente Boric que querían su Gobierno rechazara el proyecto.

La semana pasada, comunidades del Archipiélago de Humboldt, donde se emplazaría el proyecto dijeron al presidente Boric que querían su Gobierno rechazara el proyecto. | Foto: El Mostrador

Publicado 18 enero 2023



Blogs


Aunque había sido una promesa de campaña, el rechazo solo llegó tras un dictamen técnico de una agencia que recomendó no aprobar el proyecto asociado al exmandatario Sebastián Piñera.

El Gobierno de Chile rechazó este miércoles a través de su Comité de Ministros  el megaproyecto minero portuario Dominga, tras un informe técnico de una agencia estatal.

LEA TAMBIÉN:

Funcionarios de Salud exigen mejoras laborales en Chile

Se trataba de una iniciativa de 2.500 millones de dólares que Andes Iron, compañía ligada al empresario Carlos “Choclo” Délano y con anterioridad al expresidente Sebastián Piñera, quería instalar en La Higuera, región de Coquimbo.

El rechazo de una posible concesión había sido una promesa de campaña del actual mandatario Gabriel Boric, sin embargo se dilató hasta esperar un informe del Servicio de Evaluación Ambiental, el cual acogió unas 12 reclamaciones.

De acuerdo a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, "Fueron acogidas 12 reclamaciones, relacionadas con vida marina, líneas base, áreas de influencia, evaluación de distintas especies e impactos de la desaladora y la mina misma".

En ese mismo sentido, se consideró la afectación a la "calidad del aire y el riesgo de contaminación de dos acuíferos; es decir, una cantidad bien importante de componentes de medioambiente", añadió.

Según la titular de Medio Ambiente, el proyecto estaba previsto "en un lugar que tiene un valor ecológico absolutamente único, que es base para una cadena de vida muy única" en Chile, y justificó la decisión en que el Comité de Ministros realizó "una evaluación técnica muy robusta".

La semana pasada, comunidades del Archipiélago de Humboldt, donde se emplazaría el proyecto dijeron al presidente Boric que querían "manifestarle nuestra preocupación por el futuro de nuestras fuentes de trabajo y del hermoso medio ambiente marino y terrestre donde vivimos”.

Por ello, los firmantes, expresaron su anhelo de "que este proceso se acabe pronto, que sea usted el que logre definir lo que ningún Gobierno ha logrado: cerrar definitivamente las puertas a megaproyectos y salvaguardar una de las zonas más productivas y biodiversas de nuestro país”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.