• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida estará vigente hasta el próximo 23 de febrero y el presidente electo, Gabriel Boric, la ha rechazado en varias ocasiones.

La medida estará vigente hasta el próximo 23 de febrero y el presidente electo, Gabriel Boric, la ha rechazado en varias ocasiones. | Foto: Periodismo Popular

Publicado 27 enero 2022



Blogs


La Cámara de Diputados aprobó la petición del Gobierno de Sebastián Piñera por 70 votos a favor de 124 posibles.

El Parlamento chileno aprobó este miércoles extender durante quince días más la militarización de una zona del sur del país. En dicha región existe desde hace décadas un conflicto territorial entre el Estado y la comunidad mapuche agravado en los últimos meses.

LEA TAMBIÉN:

Congreso chileno aprueba Pensión Garantizada Universal

Esta medida lleva en vigor desde el pasado 12 de octubre de 2021. Fue el presidente Sebastián Piñera quien solicitó al Parlamento renovar de nuevo el "Estado de Excepción", un procedimiento que ha ido repitiendo cada dos semanas.

La aplicación de esta orden permite a las Fuerzas Armadas colaborar en operaciones policiales, lo que ha sido fuertemente criticado por la oposición y movimientos indígenas que sostienen que solo pone más tensión sobre la enconada disputa.

La militarización abarca cuatro provincias de las regiones de Biobío y La Araucanía que reclama el movimiento indígena Mapuche como las tierras de sus pueblos originarios. Actualmente, estos terrenos pertenecen, en su mayoría, a grandes empresas agrícolas y forestales.

La medida estará vigente hasta el próximo 23 de febrero y el presidente electo, Gabriel Boric, la ha rechazado en varias ocasiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.