• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía trató de impedir la manifestación pacífica que se realiza en los alrededores de la Plaza de la Dignidad.

La Policía trató de impedir la manifestación pacífica que se realiza en los alrededores de la Plaza de la Dignidad. | Foto: El Mostrador

Publicado 21 agosto 2020



Blogs


Varios manifestantes han reportado el comienzo de las detenciones por parte de las fuerzas policiales.

Este viernes un tribunal chileno decretó la medida de prisión preventiva para el exteniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros, Claudio Crespo, acusado de los disparos que dejaron ciego de ambos ojos a Gustavo Gatica.

LEA TAMBIÉN:

Arrestan a exoficial chileno por disparar contra manifestante

En su decisión la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago,  Marcia Figueroa estableció un plazo de investigación de 90 días, los cuales el ex uniformado deberá cumplir en el centro de detención transitoria de calle Sucre, en Ñuñoa, a petición de la defensa.

 
"Las pericias audiovisuales, y además los antecedentes que dan cuenta de que a la hora y fecha de los hechos solamente habían tres oficiales de Carabineros con el armamento suficiente para ocasionar este tipo de lesiones, uno de los cuales no tenía a esa hora ninguna posición de disparo y el otro funcionario tampoco tenía posición de tiro en lo que dice relación a la víctima, siendo el único que pudiese realizar la lesión a la víctima es el imputado Crespo Guzmán", explicó la jueza. 
 
El excomandante Claudio Crespo fue detenido durante la madrugada de este viernes en su vivienda de la comuna de Ñuñoa, para ser formalizado por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas.

Manifestaciones contra el excomandante

Cientos de chilenos manifestaron en la tarde de este viernes en contra de los carabineros y del Gobierno, y a la espera de las medidas cautelares que dictará el Ministerio Público para el excomandante de carabineros, Claudio Crespo, acusado de disparar contra el joven Gustavo Gatica, reportan medios locales.

En la manifestación pacífica que se realiza en los alrededores de la Plaza de la Dignidad, en la capital chilena, se escuchan las consignas de "el que no salta es paco", en alusión a las fuerzas policiales o carabineros.

Medios locales informan que varios manifestantes ya han reportado el comienzo de las detenciones por parte de la Policía, así como la realización de controles de identidad con el objetivo de prohibir la movilización de personas en las calles.

Mientras, la cuenta de Twitter de la asociación Piensa Prensa ha difundido varios videos donde pueden verse carros lanza aguas reprimiendo a los manifestantes.

El teniente coronel Claudio Crespo, conocido como G-3, fue comandante de las Fuerzas Especiales de Carabineros, y es reconocido como autor material de los disparos que provocaron la pérdida de los dos ojos al joven Gustavo Gatica, durante una movilización en noviembre de 2019.

Según las pericias realizadas por la Policía de Investigaciones de Chile, el excarabinero disparó 170 cartuchos de 12 balines cada uno durante esa movilización, que se produjo en el contexto del estallido social en el país.

Este viernes, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del oficial por apremios ilegítimos y lesiones graves tras concluir que G-3 disparó "con la intención de castigar" a los manifestantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.