• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder mapuche Celestino Córdova empezó la huelga de hambre hace 80 días.

El líder mapuche Celestino Córdova empezó la huelga de hambre hace 80 días. | Foto: El Ciudadano

Publicado 22 julio 2020



Blogs


El machi Córdova se encuentra en un delicado estado de salud tras 80 días desde el inicio de la huelga de hambre.

Presos políticos mapuches, desde la cárcel de Temuco, Chile, a través de un comunicado público emitido este miércoles informaron que “la autoridad ancestral, el Machi Celestino Córdova (…) dejará de ingerir líquidos y pasará a huelga seca”.

LEA TAMBIÉN:

Presos mapuche inician huelga de hambre en cárcel chilena

“80 días han transcurrido desde el inicio de la huelga de hambre del Machi Celestino Córdova en la cárcel de Temuco”, recuerda la declaración.

“Esta extrema medida de presión” ha provocado que Celestino Córdova se encuentre “en una delicada condición de salud”, agrega. Debido a ello, el líder mapuche se encuentra recluido en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Región de La Araucanía.

El documento menciona también que hace 80 días otros ocho mapuches presos se unieron desde la prisión de Angol a la huelga de hambre realizada por Córdova.

Al mismo tiempo, el comunicado informa que el pasado 6 de julio otros 11 prisioneros políticos mapuches encarcelados en el penal chileno de Lebu, en solidaridad con el machi, también se unieron a la huelga de hambre.

Los huelguistas exigen la aplicación del Convenio 10 de la Organización Internacional del Trabajo en el cual se estipula que en el momento de aplicar una sanción legal a miembros pertenecientes de pueblos originarios “deberá tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”.

Por otra parte, en solidaridad con el machi y el resto de los mapuches en huelga de hambre, varias organizaciones sociales y políticas realizaron el pasado martes una manifestación pacífica en Temuco reuniendo a más de 1.000 participantes.

Tags

Chile Mapuche

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.