• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mapuches convocaron la semana pasada una movilización general por 48 horas, con el propósito de denunciar la militarización en su territorio.

Los mapuches convocaron la semana pasada una movilización general por 48 horas, con el propósito de denunciar la militarización en su territorio. | Foto: EFE

Publicado 3 enero 2019



Blogs


Pese al reclamo de desmilitarización de La Araucanía, el Gobierno de Sebastián Piñera refuerza su postura al invocar la Ley de Seguridad de Estado en el territorio habitado por comunidades mapuche. 

El Gobierno de Chile anunció que invocará la Ley de Seguridad del Estado en La Araucanía, donde habitan comunidades mapuche en resistencia contra la militarización y la violación de sus derechos. 

“En los últimos días se han producido una serie de acciones e instigaciones a la violencia, que han alterado el orden público en La Araucanía”, dijo el ministro del Interior Andrés Chadwick, como argumento para reforzar las operaciones en la zona donde protestan por el asesinato en manos de carabineros del joven mapuche Camilo Catrillanca. 

El comunero mapuche recibió un disparo en la nuca durante una operación del comando Jungla en La Araucanía, y a más de un mes de su crimen aún no hay justicia.

 

Sobre la disposición del Gobierno de Sebastián Piñera, el ministro chileno del Interior indicó que "aquellas personas que cometan acciones de violencia grave o que inciten a este tipo de acciones" tendrán que someterse a "acciones judiciales" que sean "más eficiente y más severas".

El funcionario destacó que han reforzado en la región la presencia de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Carabineros que están redoblando la dotación.

Con la Ley de Seguridad de Estado la comunidad mapuche podría ver recrudecer la persecución y el hostigamiento, que ha dejado varias víctimas como Matías Catrileo, asesinado por la espalda a manos del excarabinero Walter Ramírez durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

La activación reciente de la Ley de Seguridad de Estado se da luego de que el 27 y 28 de diciembre de 2018, líderes de la comunidad Temucuicui, de Ercilla, convocaran una movilización general, con el propósito de denunciar la militarización que existe en su territorio.

>> Piñera visita La Araucanía y respalda a Carabineros de Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.