• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La arremetida de Carabineros fue grabada por una cámara de seguridad que si hizo viral en redes sociales.

La arremetida de Carabineros fue grabada por una cámara de seguridad que si hizo viral en redes sociales. | Foto: Kaosenlared

Publicado 4 febrero 2020



Blogs


El jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, explicó que la calificación de los hechos como tortura viene de la recopilación de antecedentes efectuada por el organismo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó una denuncia por un delito de torturas por el caso del joven que recibió el miércoles pasado una golpiza por parte de Carabineros en la comuna de  Puente Alto, en la región metropolitana de Santiago.

LEA TAMBIÉN:

Continúa represión de Carabineros en Chile

"La brutal golpiza de la que hemos sido testigos es tremendamente grave y es por ello que desde el INDH vamos a presentar una querella por tortura", anunció el jefe jurídico del organismo, Rodrigo Bustos.

La arremetida de Carabineros fue grabada por una cámara de seguridad que si hizo viral en redes sociales y en el video se muestra a un joven siendo golpeado con patadas y bastones en múltiples ocasiones por un grupo de al menos seis efectivos policiales.

Tras conocerse los hechos violentos, Carabineros de Chile, a través del coronel Eduardo Witt, condenó los hechos y anunció la baja de los dos oficiales y cinco carabineros involucrados.

“Vamos a presentar una querella por tortura, puesto que se trata de una brutal golpiza que terminó con lesiones graves. Esta persona tiene varias fracturas costales y otras que se están determinando”, explicó el abogado de la INDH.

El director del INDH, Cristián Pertuzé, recalcó que buscan "penas ejemplificadoras" en casos como el de la golpiza protagonizada por siete carabineros contra un joven de 18 años, en la comuna de Puente Alto.

Pertuzé manifestó que "como institución no podemos intervenir en las causales que definan otras instituciones del Estado, como la Fiscalía..."

Sin embargo, "... lo que queremos es tratar de lograr penas ejemplificadoras cuando se cometen actos de este tipo, que afectan fuertemente a las personas y también a la convivencia social", sostuvo en declaraciones a radio Cooperativa.

Bustos explicó que la calificación de los hechos como tortura viene de la recopilación de antecedentes efectuada por el organismo. “Creemos que en este caso no puede haber impunidad de ninguna manera”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.