• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Daniel Jadue, por el Partido Comunista de Chile, sostuvo que hay una oportunidad para la izquierda en la nación.

Daniel Jadue, por el Partido Comunista de Chile, sostuvo que hay una oportunidad para la izquierda en la nación. | Foto: La Tercera

Publicado 19 mayo 2021



Blogs


Daniel Jadue, del PCCh, y Gabriel Boric, por el Frente Amplio, son las dos opciones progresistas a las primarias chilenas.

La noche de este miércoles se ha llevado a cabo en el Servicio electoral chileno (Servel) la inscripción de los precandidatos presidenciales de izquierda Daniel Jadue, del Partido Comunista de Chile, y Gabriel Boric, por la coalición Frente Amplio, reportaron medios locales chilenos.

LEA TAMBIÉN:

Sectores progresistas redactarán la nueva constitución de Chile

A las afueras del recinto de inscripciones, ambos precandidatos se encontraron con seguidores y con los medios nacionales, y ofrecieron declaraciones sobre la necesidad de una vuelta hacia el progresismo en su país.

"El partido socialista de Chile debe dar un giro hacia la izquierda", afirmó Boric, y asimismo el pueblo chileno debe aprovechar el momento para reorientarse hacia la izquierda política, declaró. Por su parte, y en la misma línea, Daniel Jadue refirió que "hay una oportunidad para la izquierda en esta nación".

Ante la repentina ausencia en las precandidaturas del Partido Socialista, los dos líderes serán las cartas de triunfo de la izquierda de cara a las primarias.
 
El pasado domingo Chile vivió una jornada de triunfo para las fuerzas izquierdistas, cuando se eligió a la mayoría de los integrantes de la Convención constitucional que tendrá la redacción de la nueva Constitución en el lado progresista. El nuevo texto constitucional sustituirá a la carta magna escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet.
 
Entonces, el Servicio Electoral reportó que los independientes obtuvieron 48 escaños, las listas izquierdas sumaron 52 (27 de Apruebo Dignidad y 25 de Lista del Apruebo) y el oficialismo que se presentó en la lista denominada Vamos por Chile, alcanzó 38.
 
Los resultados del domingo representaron un duro golpe a los partidos tradicionales chilenos, en pro de la izquierda como alternativa al descontento social. El éxito de los sectores progresistas está conectado a las protestas sociales de octubre 2019 en demanda a un cambio constitucional.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.