• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mina Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019.

La mina Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019. | Foto: Twitter @FESUMINchile

Publicado 14 octubre 2020



Blogs


La huelga de los mineros repercutió en el precio del cobre en los mercados.

El Sindicato Mina del yacimiento chileno de cobre Candelaria y representantes de la empresa canadiense Lundin Mining, se reunirán el miércoles para intentar retomar un diálogo que ponga fin a la huelga que inició la semana pasada, aseguró el jefe del gremio, Patricio Gárate.

LEA TAMBIÉN 

Chile suspende ensayos de vacuna producida por Johnson & Johnson

Los trabajadores paralizaron sus labores tras fracasar las negociaciones contractuales, que tampoco lograron conciliar con una mediación del Gobierno. Mientras, la asociación de 350 afiliados denuncia que hay intentos de silenciar la acción.

“Hay una persecución contra los dirigentes por defender los derechos de los trabajadores”, dijo Gárate.

Asimismo, en un comunicado la empresa dijo que en el marco de la huelga “un grupo de personas ha optado por realizar acciones ilegales, que se traducen en cortes reiterados de caminos y destrucción de instalaciones y bienes, tanto públicos como privados”.

Sin embargo, el líder sindical aseveró que entre las diferencias más importantes entre las partes, los trabajadores se oponen a cambios en beneficios y la inclusión de la polifuncionalidad dentro del contrato colectivo. Sobre el hecho, organizaciones sindicales mostraron su apoyo a los obreros, como la Confederación Minera de Chile.

 

En un comunicado la organización aseveró que espera que "la empresa recapacite, asuma el gran error que ha cometido y estaremos muy atentos a escuchar lo que desde Lunding Mining tengan que decir a este respecto. En el Chile que estamos intentando cambiar NO deben existir abusos de este nivel".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.