• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernador de Taracapá afirmó que la violencia, la xenofobia y los discursos de odio se deben detener desde el primer minuto.

El gobernador de Taracapá afirmó que la violencia, la xenofobia y los discursos de odio se deben detener desde el primer minuto. | Foto: @SM_AricaOficial

Publicado 30 septiembre 2021



Blogs


El gobernador recordó que en 2019, Piñera, en una visita a Cúcuta, Colombia, invitó a los venezolanos a ingresar a este país andino.

Alrededor de 12 migrantes de origen venezolano han fallecido este año en la ruta de la cordillera tratando de llegar a Chile, de acuerdo con una denuncia del gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien responsabilizó al presidente Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela exige a Chile respeto a la integridad de connacionales

En entrevista con varios medios de comunicación, el mandatario de Tarapacá, región ubicada en el extremo norte de Chile, recordó que en 2019, Piñera, en una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, invitó a los venezolanos a ingresar a este país andino.

En los últimos meses, miles de venezolanos indocumentados han cruzado la frontera entre Bolivia y Chile por pasos no habilitados en el altiplano.

Carvajal, asimismo, denunció que el Gobierno de Piñeira no ha atendido la emergencia migratoria.

“La violencia, la xenofobia, y los discursos de odio, se deben detener desde el primer minuto, junto a colegas de Arica y Antofagasta alertamos al país desde el norte!”, aseveró el gobernador en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El pasado 24 de septiembre, agentes de la militarizada policía de Carabineros desalojaron de manera violenta a decenas de migrantes venezolanos que acampaban en una plaza de la ciudad de Iquique, ubicada dentro de la Región de Tarapacá.

Un día después, el 25 de septiembre, decenas de chilenos xenófobos de Iquique realizaron una manifestación con consignas anti-inmigrantes hacia un campamento de venezolanos, a quienes persiguieron y después quemaron sus pertenencias.

 

Esto causó la protesta de organismos humanitarios, agrupaciones políticas internacionales, así como de las autoridades venezolanas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el lunes pasado los actos xenofóbicos contra sus conciudadanos residentes en Chile y anunció la activación del plan Vuelta a la Patria, de repatriación de venezolanos.

Respuesta del Gobierno de Piñeira

El ministro chileno del Interior chileno, Rodrigo Delgado, declaró en las últimas horas que el Gobierno de Piñeira continuará con su política de “desalojos en todos los espacios públicos que se requieran y también con el plan de expulsiones de migrantes indocumentados”.

Este miércoles, las autoridades chilenas anunciaron que reforzarán la vigilancia en la frontera con Bolivia, desde donde diariamente ingresan cientos de migrantes, muchos de ellos venezolanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.