• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), durante las manifestaciones en Chile se han contabilizado 2.009 heridos como parte de la represión policial.

Según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), durante las manifestaciones en Chile se han contabilizado 2.009 heridos como parte de la represión policial. | Foto: Reuters

Publicado 14 noviembre 2019



Blogs


El eurodiputado Miguel Urbán condenó el silencio de la mayoría de los grupos parlamentarios sobre la represión de las manifestaciones sociales en Chile.

Una misión promovida por el grupo de partidos socialistas y comunistas del Parlamento Europeo concluyó que la represión por parte de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones y protestas en Chile presentan patrones a los ejercidos durante los últimos años de la dictadura de Pinochet.

LEA TAMBIÉN:

Más de 2 mil heridos en Chile durante las protestas, según INDH

El eurodiputado Miguel Urbán junto a la eurodiputada Idoia Villanueva de Unidas Podemos, tras visitar el país suramericano redactaron un informe dirigida a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Los diputados solicitaron a Mogherini que exija a las autoridades chilenas el fin de la represión y solicite información y explicaciones sobre la actuación de las fuerzas armadas y cuerpos de policiales durante las manifestaciones contra el presidente Sebastián Piñera.

En el documento Urbán y Villanueva pidieron a Mogherini expresar la solidaridad de la Unión Europea al pueblo chilena que exigen una serie de reformas sociales, económicas y políticas.

También instaron a la UE a hacer valer la cláusula de democracia del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), la cual contempla la suspensión del pacto si en uno de los países no se respetan los derechos humanos o no se ejerce una "buena gobernanza".

Según Idoia Villanueva, es importante señalar que Chile "solo es un ejemplo más dentro de una tendencia global de criminalización de las protestas y persecución de defensores de los Derechos Humanos", una problemática que "se está silenciando".

Para Urbán, este silencio se debe a que "Chile ha sido el alumno aventajado de las políticas liberales" y Europa no quiere reconocer el "agotamiento del neoliberalismo", un "modelo insostenible que genera desigualdad", en palabras del eurodiputado.

"La Unión Europea no puede mirar hacia otro lado", señaló Urbán, quien lamentó que la mayoría de los grupos europarlamentarios "se nieguen a condenar la represión en Chile".

Según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en un mes han sido detenidas 5.629 personas y se han contabilizado 2.009 heridos en los hospitales.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.