• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FF. AA. tomarán el control de la seguridad en zonas fronterizas tras días de bloqueos y protestas.

Las FF. AA. tomarán el control de la seguridad en zonas fronterizas tras días de bloqueos y protestas. | Foto: Twitter @PiensaPrensa

Publicado 13 febrero 2022



Blogs


El estado de excepción durará 15 días, período tras lo que podrá ser extendido por 15 días más.

El Gobierno de Chile decretó el estado de excepción y el despliegue militar en los sectores fronterizos de cuatro provincias del norte, donde se produjeron bloqueos de carreteras y protestas de camioneros que exigían seguridad, tras la muerte de un colega en un episodio del que acusan a migrantes.

LEA TAMBIÉN:

Dictan prisión a militares chilenos por asesinato en protestas

Previo al decreto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con las autoridades regionales, policías y gremios de camioneros.

Los transportistas bloquearon varias rutas en los últimos días para exigir seguridad a raíz de la muerte del camionero Bayron Castillo en Mejillones.

El Ejecutivo decretará Estado de Excepción Constitucional para el resguardo y control fronterizo de la Provincia del Tamarugal y las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota y el Loa.

El estado de excepción durará 15 días, período tras lo que podrá ser extendido por 15 días más.

Carlos Bretti, representante de los transportistas de carga, sostuvo que los camioneros “deberíamos estar levantando el paro en este momento”. 

Al menos 17 gremios de transportistas son los principales protagonistas de los bloqueos e n las rutas de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

No obstante el acuerdo de este domingo, camioneros de las regiones de Antofagasta y Tarapacá volvieron a bloquear los accesos de sus respectivas capitales, pese al anuncio de acuerdo con el Gobierno. 

El conflicto con los transportistas se produce cuando la región ha sido escenario de manifestaciones contra los migrantes desde el año pasado.

El clima antimigración ha trascendido a las autoridades locales, quienes bajo la solicitud de medidas al Gobierno, han incidido en un clima de estigmatización y persecución.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.