• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La imagen negativa del actual mandatario, Sebastián Piñera, se ubica por encima del 70 por ciento.

La imagen negativa del actual mandatario, Sebastián Piñera, se ubica por encima del 70 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2021



Blogs


De acuerdo al estudio cuantitativo efectuado por la Celag, el 60 por ciento de los chilenos sienten ilusión por el proceso Constituyente.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) divulgó este lunes una encuesta en la que señala a los candidatos Pamela Jiles, del Partido Humanista; y Daniel Jadue del Partido Comunista como líderes en la intención de voto de cara a los comicios presidenciales de Chile, a efectuarse en noviembre de este año. 

LEA TAMBIÉN: 

China advierte a UE con endurecer sanciones en reciprocidad

La encuestadora realizó 2.007 entrevistas telefónicas, mediante el sistema CATI en 53 comunas de las 16 regiones chilenas, entre el 26 de febrero y el 17 de marzo, para elaborar el informe, en el que se revela que Jiles cuenta con un 18 por ciento de preferencia, y Jaude con el 16 por ciento, seguidos con el 13 por ciento del postulante de derecha Joaquín Lavín.

Cuando los chilenos están por protagonizar el histórico proceso Constituyente que derogará la actual Constitución, el sondeo sobre el panorama político y social de la nación suramericana reflejó que el 60 por ciento sienten ilusión por este, mientras un 57 por ciento espera “mucho cambio".

El 17 por ciento manifestó sentirse decepcionado del mencionado proceso, mientras que el 19 por ciento expresó serle indiferente. El texto amplía que los ciudadanos tienen expectativas con respecto a la nueva Constitución en temas de salud, educación y pensiones.

Igualmente refleja que “casi dos tercios se inclinan por la conformación de un Estado plurinacional y pluricultural, mientras que 8 de cada 10 priorizan la justicia social por sobre la libertad individual”, agrega el documento. 

Con relación al impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, “en el último año, la mitad de las familias chilenas han tenido que endeudarse para poder afrontar sus gastos básicos", indica. 

La imagen negativa del actual mandatario, Sebastián Piñera, se ubica por encima del 70 por ciento, mientras que el 85 por ciento tiene una concepción negativa sobre la banca. “En cuanto a la administración del sistema de pensiones, solo un 13 por ciento de la población se inclina por el sistema de ahorro individual (AFP) como mejor alternativa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.