• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las elecciones del 21 de noviembre, Gabriel Boric obtuvo el 26 por ciento de los votos, pasando a la segunda vuelta electoral.

En las elecciones del 21 de noviembre, Gabriel Boric obtuvo el 26 por ciento de los votos, pasando a la segunda vuelta electoral. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2021



Blogs


Boric ha consolidado el apoyo de sectores políticos y sociales que ven la oportunidad de avanzar en los cambios que millones de chilenos reclaman.

A una semana de la segunda vuelta electoral en Chile, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric se perfila como el vencedor del balotaje, de acuerdo a las encuestas  de cara a la votación del próximo 19 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Candidatos presidenciales debaten en radio chilena

El izquierdista ha consolidado el apoyo de diversos sectores políticos y sociales que han visto en Gabriel Boric la oportunidad de avanzar en la transformación que millones de chilenos aspiran.

En las elecciones del 21 de noviembre de 2021, Gabriel Boric como abanderado del bloque Apruebo Dignidad, obtuvo el 26 por ciento de los votos, pasando a segunda vuelta junto al candidato del Frente Social Cristiano y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast quien sacó el 28 por ciento de los sufragios.

Etapa universitaria

Durante su etapa universitaria Gabriel Boric desempeñó intensa actividad política, en 2008, resultó electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). 

Al año siguiente, fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Entre los años 2010 y 2011, se desempeñó como senador universitario de la Universidad de Chile.

En el 2012, Boric asumió como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) liderando el movimiento estudiantil que comenzó en el año 2011, y fue uno de los Voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.

Llegada al Congreso

La actividad política de Gabriel Boric siguió con su llegada al Congreso por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El abogado y político de izquierda ganó en 2014 su primer cupo al Parlamento chileno como candidato independiente de la mano de la Izquierda Autónoma (IA). Posteriormente vino la creación del Movimiento Autonomista (MA) y los primeros pasos del Frente Amplio. 

En 2017 Boric alcanzó su segundo periodo en el Congreso bajo el apoyo del MA, que en 2019 evolucionó en la Convergencia Social, el partido que los unió con la Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y Socialismo y Libertad (SOL). 

Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, Gabriel Boric fue parte del Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre que selló el camino para la elaboración de una nueva Constitución y que hoy está en manos de la Convención Constitucional (CC).

El programa presidencial de Gabriel Boric se titula "Programa para el Nuevo Chile: Cambios para vivir mejor" y sus principales ejes son cambios profundos en el sistema tributario, en salud, en pensiones y en educación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.