• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abstencionismo fue el gran ganador de la jornada electoral, en la cual, además, solo se eligieron 3 de los 16 gobernadores en juego en los comicios.

El abstencionismo fue el gran ganador de la jornada electoral, en la cual, además, solo se eligieron 3 de los 16 gobernadores en juego en los comicios. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2021


Blogs



Las elecciones eran las primeras en las cuales se elegían a los gobernadores, hasta ahora nombrados por el presidente.

Las megaelecciones de Chile del domingo no se zanjaron para el caso de las sillas de los gobernadores en el caso de 13 de las 16 regiones del país, luego de cerradas las urnas el fin de semana.

LEA TAMBIÉN: 

Sectores progresistas redactarán la nueva constitución de Chile

Tal como se esperaba, de acuerdo con los sondeos previos a las elecciones de 16 regiones, solo tres finiquitaron su proceso el domingo, mientras que en las otras 13 irán a una nueva definición entre las dos principales mayorías el próximo 13 de junio, al no lograr el 40 por ciento requerido para convertirse en la primera autoridad regional autónoma.

De estas, solo en una (Coquimbo) no había un ganador seguro, mientras que en las otras 11 el pacto Unidad Constituyente (UC), pasaba a una segunda vuelta, con el liderato en siete regiones.

El pacto Chile Vamos, en tanto, aunque aseguró el paso de sus candidatos al balotaje en nueve regiones, solo obtuvo la primera mayoría en dos regiones: Arica y Los Ríos, lo cual aleja las posibilidades de obtener un triunfo definitivo para el oficialismo.

Según el calendario del Servicio Electoral (Servel), la votación de la segunda vuelta de gobernadores regionales se desarrollarán el domingo 13 de junio de 2021.

Los gobernadores regionales deberán presidir el Consejo Regional, coordinarse con los demás órganos y servicios públicos, fiscalizar los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional, y asignar los recursos de los programas de inversión. 

Uno de los resultados más sonados fue cuando la candidata del Partido Comunista (PC), Irací Hassler, dio de las principales sorpresas del día y frustró la intención del alcalde de Renovación Nacional de reelegirse (por primera vez) en uno de los municipios más cotizados de la Región Metropolitana, al imponerse por un 38,85 por ciento frente a un 35,26 por ciento (una diferencia de 2.813 votos) con el 75,88 por ciento de los votos escrutados.

Hassler, además, le dio un triunfo histórico al Partido Comunista (PC), que nunca había tenido un militante de sus filas en la alcaldía de Santiago. Se transformará, además, en la segunda mujer  que estará a cargo del sillón municipal, luego de Carolina Tohá (2012-2016).

Por su parte, el Frente Amplio (FA), de izquierda, dio más de una sorpresa y se quedó con una serie de municipios emblemáticos. Entre estos, tres de los 10 que tienen la mayor cantidad de habitantes: Maipú, Viña del Mar y Valparaíso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.