• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile están agendadas para el 21 de noviembre de 2021.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile están agendadas para el 21 de noviembre de 2021. | Foto: EFE

Publicado 24 noviembre 2020



Blogs


Los parlamentarios aseveran que Piñera ha demostrado incapacidad para dar respuesta a problemas sociales.

Los diputados de oposición presentaron este martes un proyecto de reforma constitucional que pretende adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile para abril próximo.

LEA TAMBIÉN:

Senado chileno debate segundo retiro del 10% de las AFP

Según el documento, la iniciativa busca que los comicios se realicen el 11 de abril de 2021, ante la “falta de respuestas desde el Gobierno y Parlamento y así legitimar el sistema democrático”. La idea original es del diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet y de su colega por el Partido Por la Democracia, Rodrigo González, ambos tienen el respaldo de legisladores independientes y de los partidos Socialista, Comunista y Radical.

Los congresistas justificaron la idea ante la conducción que ha tenido el Gobierno, especialmente con la última decisión del presidente Sebastián Piñera de acudir al Tribunal Constitucional para impedir que se apruebe en el Congreso el proyecto que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

El documento también fundamenta que, por causa de la crisis económica y social agudizada por la pandemia de Covid-19 se necesita un Gobierno y un Congreso Nacional con capacidad de respuesta y un elevado nivel de legitimidad, “cualidades que las actuales autoridades carecen o se encuentran muy debilitadas”.

Los dipitados añaden en su solicitud que los resultados del plebiscito del 25 de octubre donde la opción Apruebo alcanzó el 78 por ciento y 79 por la convención constitucional, evidencuan una profunda desconfianza de la ciudadanía en las instituciones políticas, sobre todo en el Presidente de la República y el Congreso Nacional.

El documento argumento que los resultados del plebiscito también reseñan la incapacidad del Ejecutivo en resolver las grandes transformaciones y demandas de justicia social que se acumularon durante muchos años, lo que demanda un recambio de los actores políticos.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile están agendadas para el 21 de noviembre de 2021. Para que esta reforma constitucional sea aprobada en el Congreso, requerirá necesariamente de votos que provengan del oficialismo, por tener un quórum especial.

En noviembre además, están previstos los comicios para elegir a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y miembros de la convención constituyente que redactará la nueva carta magna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.