• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los partidos de oposición acusaron al Gobierno de buscar desincentivar la participación en el plebiscito al aludir a posibles hechos de violencia.

Los partidos de oposición acusaron al Gobierno de buscar desincentivar la participación en el plebiscito al aludir a posibles hechos de violencia. | Foto: Twitter @puranoticia

Publicado 21 octubre 2020



Blogs


Los partidos de oposición acusaron al Gobierno de buscar desincentivar la participación en el plebiscito.

Más de 50.000 fuerzas del orden estarán movilizados este domingo para el plebiscito que tendrá lugar en el país, agrupados en más de 23.000 carabineros y unos 27.452 militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

LEA TAMBIÉN

Realizan velatón en memoria de chileno asesinado por la Policía

La disposición de ambas fuerzas militares es resguardar la infraestructura crítica en los lugares de votación y vigilar la marcha del proceso en el interior y exterior de los locales antes, durante y después del proceso, indicaron las autoridades.

El despliegue de las fuerzas de seguridad se produce cuando los partidos de oposición acusaron al Gobierno de buscar desincentivar la participación en el plebiscito al aludir a posibles hechos de violencia que se podrían registrar durante la jornada de este domingo.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, planteó este lunes que "tanto el presidente como el ministro de Defensa han manifestado que hay preocupación sobre ello, es porque evidentemente hay ciertos indicios de algunos llamados que van en esa dirección".

"No tengo más antecedentes al respecto, sabemos que hay grupos, tal como los ha dicho el fiscal Guerra, que son grupos radicalizados, antisistema", acotó. 

"Es evidente que muchos de ellos se coordinan a través de redes sociales y hay algunos otros grupos que están vinculados al narco, todo eso es parte de esa violencia inaceptable, contraria a la democracia que nosotros queremos dejar completamente aislada", añadió.

Estas palabras no fueron bien recibidas por el líder del Partido por la Democracia, (PPD), Heraldo Muñoz, quien aseveró que "a mí me parece desafortunado, porque si hay información de inteligencia, se tiene que mantener de manera reservada, ¿Para qué asustar a la población?".

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, comentó que "uno no puede desalojar una locura enfermiza, pero yo no veo por dónde se puede sostener una tesis que va a haber atentados contra las sedes de votación, más cuando están bajo control del Ejército, las Fuerzas Armadas.

Respecto al despliegue de seguridad,  unos 6.800 Carabineros estarán destinados a la Región Metropolitana, donde se ubica la capital.

Durante el horario de votación protegerán los exteriores de los locales con el establecimiento de anillos de seguridad en todos los recintos, en un radio de entre dos y tres cuadras, que se apostará el domingo desde las 06H00 hora local.

Asimismo, las labores antes de la votación corresponden a que serán parte del traslado "de material sensible desde las bodegas del Servel hasta los distintos locales de votación", según dio a conocer el general Guillermo Queiroz.

En el caso de los militares, serán en promedio 10 funcionarios por cada establecimiento en dependencia de las características, ubicación y patrón electoral de cada recinto, lo mismo que en el caso de los carabineros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.