• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Chile, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos por parte de Carabineros no han amainado las protestas populares.

En Chile, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos por parte de Carabineros no han amainado las protestas populares. | Foto: EFE

Publicado 5 octubre 2020



Blogs


La querella de la Comisión Chilena de DD.HH. e incluye, además, al ministro de Interior y el director de Carabineros.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) presentó este lunes una demanda contra el presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el General Director de Carabineros, Mario Rozas luego que un carabinero (policía militar) lanzara al río a un joven la semana anterior.

LEA TAMBIÉN: 

Diputados preparan acusación contra ministro chileno

En su escrito, la CCHDH aduce que la agresión ocurre en el contexto a una "sistemática y permanente política de represión ejercida por el Estado de Chile y sus agentes, resultando masiva y generalizada a partir del mes de octubre del año 2019 a la fecha".

También aduce que el Gobierno "desoye las recomendaciones de los organismos internacionales del sistema de protección de los Derechos Humanos, y registrándose más de 8.500 denuncias por vulneraciones cometidas en contra de personas inocentes".

La demanda se suma así a otras presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, y fue interpuesta por parte del presidente de la CCHDH, Carlos Margotta y toma como centro una acusación es por el homicidio frustrado del joven de 16 años arrojado al río Mapocho, en Santiago de Chile, por un carabinero.

Margotta señaló en el documento que al adolescente lo empujaron "intencionalmente por la baranda del puente provocando su caída, tal como lo demuestran los videos existentes que registraron el momento y que han sido compartidos por redes sociales, provocándole graves heridas".

El organismo, agrega en su denuncia, que tal como se aprecia en las pruebas audiovisuales, "ningún funcionario de carabineros concurrió a prestar ayuda a la víctima, incurriendo también en el delito de omisión de socorro, señalado en el Art. 83 del Código Procesal Penal".

De acuerdo con la argumentación del documento legal, "los hechos ilícitos objeto de la querella presentada por la CCHDH deben ser considerados crímenes contra la humanidad, por las características materiales de su ejecución y por el conjunto de bienes jurídicos que afectaron".

La demanda va dirigida, de igual manera, contra todos quienes resulten responsables de los hechos, sea en la calidad de autores, cómplices y/o encubridores, lo cual explica la presencia de los nombres de Piñera, Pérez y Rozas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.