• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Chile intentará poner freno a los muchos problemas que enfrenta la institución en el manejo de los recursos financieros..

El Gobierno de Chile intentará poner freno a los muchos problemas que enfrenta la institución en el manejo de los recursos financieros.. | Foto: elperiodista.cl

Publicado 9 febrero 2020



Blogs


El documento de 73 páginas contempla 596 observaciones que tienen como objetivo ser usadas para el plan de modernización de la policía chilena, la que fue objeto de 47 fiscalizaciones entre 2017 y 2019 .

La Contraloría General de Chile presentó este sábado un informe al Ministerio del Interior donde refleja irregularidades en el manejo de fondos en el cuerpo de Carabineros.

LEA TAMBIÉN:

Nuevas denuncias contra Carabineros por cometer abusos en Chile

El documento de 73 páginas contempla 596 observaciones que tienen como objetivo ser usadas para el plan de modernización de la policía chilena, la que fue objeto de 47 fiscalizaciones entre 2017 y 2019 .

De esta manera, el Gobierno de Chile intentará poner freno a los muchos problemas que enfrenta la institución en cuanto a cuentas corrientes, gastos e ingresos, e inspecciones a los departamentos de remuneraciones y personal, en especial en las direcciones regionales de Carabineros.

 

El ente fiscalizador detectó retribuciones irregulares de viáticos, otros pagos duplicados a funcionarios en el extranjero, la existencia de cuentas ocultas, así como detectaron recursos destinados al manejo operacional transferidos desde cuentas presupuestarias a cuentas corrientes internas.

Durante el periodo auditado, en las Zonas Regionales de Carabineros se encontraron con la administración de cuentas corrientes internas con fondos ajenos a la naturaleza de la entidad que ascendieron a 15 mil 349 millones de pesos chilenos (alrededor de 20 millones de dólares).

Por tal razón, la Contraloría de Chile indicó que esa práctica evita un control adecuado de los fondos de la institución policial, e implica riesgos por la probabilidad de incurrir en desvío de fondos.

De todas las fiscalizaciones que hizo Contraloría, una se derivó al Ministerio Público, se ordenaron 14 procedimientos disciplinarios y se hicieron 11 solicitudes de reintegro de los fondos cuestionados en distintas instancias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.