• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las personas podrán hacer constar su opinión tanto de manera presencial, en las urnas, como mediante el voto electrónico, activado desde la semana pasada.

Las personas podrán hacer constar su opinión tanto de manera presencial, en las urnas, como mediante el voto electrónico, activado desde la semana pasada. | Foto: Agencia UNO

Publicado 15 diciembre 2019





A pesar de que pueden votar ciudadanos mayores de 14 años, para un censo de unos 13 millones de personas, se prevé una participación de unos dos millones.

Una consulta ciudadana no vinculante, cuyo objetivo es recabar opiniones sobre el proceso constituyente y las prioridades sociales del país, tiene lugar este domingo en más de 220 comunas chilenas, de las 346 existentes en el territorio.

LEA TAMBIÉN:

Continúa represión en Chile tras nueve semanas de protestas

"El objetivo es poder preguntarle directamente a la gente cuáles son los temas de interés público que hoy día están en la agenda y con eso tener un resultado, que si bien no es vinculante legalmente sea vinculante desde el punto de vista ético y político", afirmaron desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La consulta pone a disposición de los chilenos tres papeletas: la primera pregunta si se está de acuerdo con una nueva Constitución, qué mecanismo es ideal para lograrla y si el voto debería ser obligatorio; la segunda indaga las tres demandas sociales más importante entre varias y la tercera está dirigida a temas locales y será diferente en cada comuna.

De manera simultánea, entre las 9.00 y las 18.00 (hora local), las comunas, división administrativa más pequeña del país suramericano, realizarán las consultas, organizadas en cada caso de manera individual, con base en su ordenanza municipal, pero coordinadas por la AChM.

A pesar de que pueden votar ciudadanos mayores de 14 años de edad, para un censo de unos 13 millones de personas -de los 18 millones de habitantes que tiene Chile- se prevé una participación de unos dos millones y en los municipios que iniciaron el proceso con anticipación ya votaron más de 500 mil, de acuerdo con la AChM.

En las más de 220 comunas que toman parte en la consulta de esta jornada, entre las que se cuentan casi todas las capitales regionales y provinciales, las personas podrán hacer constar su opinión tanto de manera presencial, en las urnas, como mediante el voto electrónico, activado desde la semana pasada.           

La Universidad de Santiago de Chile será la encargada del recuento de votos y del levantamiento de los resultados en su centro de cómputo, una vez se cierren las urnas, debido a que las consultas municipales no cuentan con el apoyo del Servicio Electoral de Chile. Se espera que los resultados estén listos en la noche.

Esta consulta ciudadana con el fin de sondear el apoyo a una nueva Constitución, estaba prevista inicialmente para el 7 de diciembre. El proceso parte del estallido social que vive Chile desde el pasado 18 de octubre y sucede al acuerdo político alcanzado el 15 de noviembre, según el cual, en abril de 2020, se plebiscitará la necesidad de redactar una nueva Carta Magna. 

Detractores del acuerdo partidista, que lo consideran "cocinado" por los políticos sin contar con la opinión del movimiento social, valoran de gran importancia las consultas pues, aunque sus resultados no son vinculantes, los promotores esperan que las autoridades del país los tengan en cuenta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.