• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una veintena de ministras de la Mujer asistieron al evento organizado por la Cepal y ONU Mujeres.

Una veintena de ministras de la Mujer asistieron al evento organizado por la Cepal y ONU Mujeres. | Foto: @ONUMujeres

Publicado 31 enero 2020



Blogs


Fue aprobado el Compromiso de Santiago con recomendaciones a gobiernos y entidades internacionales para profundizar en políticas que garanticen la equidad de género en la región.

Luego de cuatro jornadas de debate, la XV Conferencia  Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe concluyó este viernes en Chile en medio de una tensa situación social y la vulneración de los derechos de la mujer.

LEA TAMBIÉN:

Ascienden a 5.558 denuncias por violaciones de DD.HH. en Chile

En el evento, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Naciones Unidas Mujeres, participaron una veintena de ministras de la Mujer, delegados de 33 naciones, así como representantes de 350 organizaciones femeninas y sociales de todo el continente.

Los países reunidos en la cita aprobaron el Compromiso de Santiago que establece una serie de recomendaciones para los gobiernos y entidades internacionales con el objetivo de profundizar en políticas que garanticen la equidad de género en la región.

Además, ofrece un marco con todas las medidas necesarias para acelerar la efectiva implementación de la Plataforma de Acción de Beijing y de la Agenda Regional de Género, en una región donde se contemplan las mayores tasas de feminicidio del mundo y el 98 por ciento de los casos quedan impunes.

Estas plantean "el fortalecimiento de la institucionalidad y la arquitectura de género mediante la jerarquización de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y de la transversalización de las perspectiva de género en los diferentes niveles del Estado".

Por su parte, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza, indicó que el evento ha atestiguado cómo en la región se han dado importantes avances hacia la igualdad de género. Sin embargo, subrayó que aún queda mucho por hacer.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, quien asumió la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia hasta la próxima edición en Argentina 2022., dijo que fue un importante avance suscribir el Compromiso de Santiago.

Pero su gestión no ha sido respaldada por gran parte de las organizaciones en contra de la violencia de género, ya que han rechazado su inacción ante las más de 1.031 mujeres que han denunciado la violación de sus derechos humanos.

La Fiscalía de Chile informó recientemente que 192 personas han sido víctimas de desnudamiento, 67 enfrentaron hechos de violación o abuso sexual y otras 15 fueron amenazadas con cometer delitos sexuales en su contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.