• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comuneros ponen en duda la diligencia policial, al señalar que no se precisaron “los domicilios allanados y, lo más curioso, sin detenidos.

Los comuneros ponen en duda la diligencia policial, al señalar que no se precisaron “los domicilios allanados y, lo más curioso, sin detenidos. | Foto: Twitter @elideologocom

Publicado 11 octubre 2020


Blogs



La colectividad de Temucuicui acusa al Gobierno de Chile de intentar vincularla a los recientes incidentes en Angol.

La Comunidad Mapuche de Temucuicui negó su participación en el atentado contra 15 camiones del empresario forestal Gerardo Cerda, ocurrido este viernes en Angol, localidad de la Araucanía, y acusó al Gobierno chileno de intentar vincular a esta colectividad en asuntos de tráfico de drogas y armamentos.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta la represión a manifestantes en Santiago, Chile

La declaración pública del pueblo de Temucuicui se produce luego que el ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez , confirmó que en Angol, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó un domicilio en Temucuicui y recuperó un vehículo utilizado en el ataque a los 13 camiones, además de armamento, droga y dinero cercano a los 3.000.000.

Según la Fiscalía de Alta Complejidad y la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI se incautaron gran cantidad de armamento, dinero en efectivo y droga de dos comunidades de la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. 

El allanamiento se realizó en dos viviendas en Ercilla, una en la comunidad de Temucuicui y otra en Nupangue, en el marco de la investigación por el ataque incendiario contra 15 camiones que resultaron destruidos en la Forestal Cerda este viernes, en la comuna de Angol.

Los comuneros ponen en duda la diligencia policial, al señalar que no se precisaron “los domicilios allanados y, lo más curioso, sin detenidos al menos por receptación de los dos rifles de aire comprimidos mostrado a los medios de comunicación por la PDI, lo que deja claro el montaje al que está acostumbrado realizar el Estado en su relación con el pueblo mapuche”.

“El gobierno de Sebastián Piñera envía a su ministro Víctor Pérez para dar tranquilidad al empresariado forestal y junto con ello realizan un allanamiento donde informan a la prensa la incautación de un vehículo que fue encontrado abandonado en un bosque cercano a un camino rural, armas y drogas que jamás fueron encontrados en los domicilios de Temucuicui”, afirman. 

Añaden que el atentado “resulta de gran sospecha, ya que según las declaraciones del propio empresario Gerardo Cerda, sus instalaciones se encuentran a muy corta distancia de la unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros de la ciudad de Angol”.

En el comunicado, la comunidad de Temucuicui hace notar que Cerda “señaló también que Carabineros tardó una hora con cuarenta minutos en llegar al lugar y con solo tres funcionarios”.

“Estos antecedentes -culmina la comunidad- más las imputaciones que realiza el propio Cerda resultan una clara jugada para justificar mayor represión, leyes que faculten a las Fuerzas Armadas a intervenir y espiar al interior del Wallmapu, y buscan tener apoyo en la población en general donde pretenden instalar la imagen del pueblo mapuche como una banda de terroristas”.

“El gobierno de Sebastián Piñera envía a su ministro Víctor Pérez para dar tranquilidad al empresariado forestal y junto con ello realizan un allanamiento donde informan a la prensa la incautación de un vehículo que fue encontrado abandonado en un bosque cercano a un camino rural, armas y drogas que jamás fueron encontrados en los domicilios de Temucuicui”, afirman. 

"Finalmente debemos señalar que nuestra comunidad utilizará todos los medios legales para defender a nuestra gente de las imputaciones y agresiones ilegales del cual estamos siendo víctima, tanto del empresario forestal Gerardo cerda como por parte del estado terrorista de Chile, reiteramos nuestro legítimo derecho a defendernos de cualquier agresión en nuestro territorio".

En redes sociales aparecieron opiniones contrapuestas, señalando que el ataque de este viernes fue un montaje para presionar al gobierno a sacar adelante leyes que benefician a los camioneros y de paso culpar de ese tipo de acciones al pueblo mapuche.

Advierten además que el hecho ocurre en momentos en que Carabineros de Chile está en vuelto en una profunda crisis por violencia policial y que el ministro del Interior, Víctor Pérez, es objeto de una acusación constitucional por partidos de oposición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.