• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El padrón electoral de chilenos en el extranjero incluye a más de 71.000 personas habilitadas.

El padrón electoral de chilenos en el extranjero incluye a más de 71.000 personas habilitadas. | Foto: @Minrel_Chile

Publicado 19 diciembre 2021



Blogs


El Servicio Electoral dijo que, por el huso horario, los ciudadanos que radican en Nueva Zelanda fueron los primeros en emitir su voto.

La votación de la comunidad chilena en países de Asia y Oceanía concluyó este domingo por la diferencia de horario, cuando en el país suramericano avanzan los comicios para elegir al nuevo presidente para el periodo 2022-2026.

LEA TAMBIÉN:

Conozca cómo encarar la segunda vuelta electoral en Chile

El Servicio Electoral (Servel) de Chile dio a conocer en su cuenta oficial en Twitter que, por el huso horario, los conciudadanos que radican en Nueva Zelanda fueron los primeros en emitir su voto, seguido de Australia.

Al respecto, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric, sería el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Australia (77,7 por ciento) y Nueva Zelanda (86,21 por ciento), según las estimaciones.
 

Boric se llevó también el triunfo en dos países de Asia: Japón, donde derrotó a Kast por 91 votos contra 29 en una única mesa en Tokio, y en Corea del Sur, donde ganó por 42 votos contra siete en una mesa en Seúl, según las proyeciones.

Por otra parte, de acuerdo con algunos de los primeros conteos de votos en el extranjero, el candidato Kast se estaría imponiendo en China y Singapur.

Estos resultados corresponden al conteo de votos hecho en los mismos locales de votación, ya que las cifras oficiales serán dadas por el Servicio Electoral de Chile desde las 18 de este domingo.

El ejercicio cívico que llevan a cabo los chilenos que viven en el extranjero continuará en el continente asiático, en Europa, África, para concluir en América.

Las autoridades chilenas instalaron un total de 248 mesas en diferentes regiones del mundo, a fin de permitir a sus conciudadanos ejercer el derecho al voto.

De acuerdo con el Servel, el padrón electoral de chilenos en el extranjero incluye a más de 71.000 personas habilitadas.

Unos millones de chilenos sufragarán este domingo para elegir presidente entre José Antonio Kast, y Gabriel Boric,  los candidatos que ocuparon las dos primeras posiciones en la primera vuelta llevada a cabo el 21 de noviembre pasado.

La Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles del despliegue que realizará este dominho la institución para resguardar la votación de los chilenos en el extranjero.

Serán 62 los detectives que se repartirán en 18 países para garantizar el traslado de material electoral y supervisar los comicios de los compatriotas.

La PDI estará presente en Argentina, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Perú, Rusia, Reino Unido, Venezuela y Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.