• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gremio médico chileno reiteró que han introducido querellas y recursos de protección ante diversos despachos del Estado para frenar las agresiones policiales.

El gremio médico chileno reiteró que han introducido querellas y recursos de protección ante diversos despachos del Estado para frenar las agresiones policiales. | Foto: EFE

Publicado 20 noviembre 2019



Blogs


El Colegio Médico de Chile aseveró que la actuación del Ministerio de Interior ha sido negligente ante las denuncia de víctimas por el uso excesivo de fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado. 

El Colegio Médico de Chile denunció la represión policial durante la oleada de protestas antigubernamentales que se han cernido contra la gestión del presidente de esa nación austral, Sebastián Piñera, y calificó el uso excesivo de fuerzas y la violación de derechos humanos como una catástrofe.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía chilena investiga 26 muertes durante manifestaciones

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, quien asistió a una sesión de la Cámara de Diputados junto a la presidente del Colegio de Médicos chilenos, Izkia Siches. 

"Esto es una catástrofe desde el punto de vista visual, y por supuesto, desde el punto de vista de los derechos humanos, porque quienes han utilizado estas armas son agentes del Estado", detalló Enrique Morales.

En este contexto, la Cámara de Diputados de Chile desarrolla un estudio de la situación de violencia en las manifestaciones populares chilenas, agresiones que fueron puestas de manifiesto en una acusación constitucional contra el exministro de  Interior de ese país, Andrés Chadwick. 

Izkia Siches manifestó que los cuerpos de seguridad del Estado chileno han abusado en las jornadas de dispersión de concentraciones y manifestaciones, los agentes han hecho uso de balines, perdigones y balas de goma contra manifestantes pacíficos, quienes han sido afectados ocularmente en alarmantes cifras de víctimas. 

"Hemos venido con nuestro Departamento de Derechos Humanos a mostrar a los parlamentarios, lo que nos parece un uso excesivo de la fuerza por parte de carabineros" expresó Izkia Siches.

Asimismo, el doctor Enrique Morales recordó que el pasado 15 de noviembre de este año el despacho de la Sociedad Chilena de Oftalmología emitió un informe en el que publicaron que 267 personas padecen de traumas oculares severos por agresiones de los llamados carabineros de Chile. 

Tras las denuncias de uso exagerado y desmedido de balines y perdigones, la directiva de carabineros anunció la suspensión de uso de estos dispositivos en la represión de las manifestaciones en Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.