• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Frutas, verduras y lácteos fueron de los productos afectados por el paro.

Frutas, verduras y lácteos fueron de los productos afectados por el paro. | Foto: Twitter @PublimetroChile

Publicado 2 septiembre 2020



Blogs


En las últimas 48 horas, se experimenta desabastecimiento en algunos zonas de Chile, especialmente en el sur.

Los camioneros de la región de Valparaíso, Chile, anunciaron el cese de la huelga en su sector en el contexto de las negociaciones del gremio con el Gobierno tras casi una semana de paro en la que afectaron varios sectores de la población.

LEA TAMBIÉN: 

Critican nuevo traslado de reos mapuches a cárcel de Concepción

El anuncio fue realizado por Iván Mateluna, presidente de la Federación de Camioneros de la Quinta (Fedequinta), quien aseguró que la administración de Sebastián Piñera accedió a casi todos los puntos pedidos.

Sin embargo, no han llegado a una decisión sobre otorgar compensaciones a los transportistas afectados por los presuntos ataques. Además, un grupo de dirigentes sindicales continúa en conversaciones con las autoridades para llegar a un acuerdo que equilibre la situación.

Entre las críticas a todo el proceso, resaltan la actitud permisiva ante el paro por parte del ministro del Interior, Víctor Pérez. Desde la oposición, le culpan por la falta de medidas para impedir que los gremios causen problemas a la población en medio de la crisis sanitaria.

 

También se ha señalado la impunidad de cientos de camiones paralizados en las carreteras y sus conductores sin cumplir el toque de queda nacional y las medidas sanitarias por la pandemia. En ese contexto, no fueron siquiera multados, al tiempo que el abastecimiento comenzó a resentirse en ciudades del centro y sur del país.

Según reportes, en el puerto de San Antonio, que abastece el 80 por ciento de los granos que se consumen en Chile para la población y la alimentación de la ganadería, más de 290.000 toneladas se mantienen detenidas por la falta de camiones para retirar esos productos.

Asimismo, la escasez de combustible se ha acentuado y automovilistas hacen largas filas en gasolineras de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por su parte, la bancada de la Democracia Cristiana presentará una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, por el paro de camioneros y el posterior desabastecimiento en regiones del sur de Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.