• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Carabineros intentaron desalojar la plaza con camiones lanza agua y gases lacrimógenos, pero los manifestantes se mantuvieron en la zona.

Los Carabineros intentaron desalojar la plaza con camiones lanza agua y gases lacrimógenos, pero los manifestantes se mantuvieron en la zona. | Foto: Reuters

Publicado 15 noviembre 2019



Blogs


Los efectivos colocaron bloqueos en varios puntos de la ciudad e intentaron evitar la llegada de las personas al punto de encuentro, sin embargo, no impidieron la concentración. 

Agentes de Carabineros (policía militar) reprimieron con gases lacrimógenos a miles de personas que manifestaron este viernes en la Plaza Italia de Santiago (capital), al cumplirse la cuarta semana ininterrumpida de protestas masivas contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera

LEA TAMBIÉN:

Van más de 2 mil heridos y 6 mil presos en protestas en Chile

Las acciones represivas de los agentes en este lugar, renombrado "Plaza de la Dignidad" por los manifestantes que la consideran un símbolo de las protestas, se desarrollaron mientras los ciudadanos se movilizaban de forma pacífica.

Durante horas de la mañana, los efectivos colocaron bloqueos en varios puntos de la ciudad e intentaron evitar la llegada de las personas al punto de encuentro, sin embargo, no impidieron la concentración. 

Los Carabineros intentaron desalojar la plaza con camiones lanza agua y gases lacrimógenos, pero los manifestantes se mantuvieron en la zona, respondiendo a un amplio llamado a la movilización en redes sociales con la etiqueta #EstoNoHaTerminado.

En la madrugada de este viernes, el Ejecutivo y partidos opositores firmaron un acuerdo para realizar en abril de 2020 un plebiscito en el cual la población decida sobre la realización de una nueva Carta Magna.

“El acuerdo entre el Gobierno y los partidos de oposición reconoce que la movilización social hizo cambiar las voluntades políticas. No es que de un día para otro amanecieron con una nueva voluntad política, fue la constante movilización social”, dijo Doris González, vocera de un movimiento de pobladores participante en las movilizaciones.

Asimismo, aclaró que el ofrecimiento de cambio constitucional no es suficiente. “Queremos más, queremos transformar realmente el país y necesitamos medidas en el corto plazo que vayan en búsqueda de la dignidad de nuestra gente y la mejora en la calidad de vida”, añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.