• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PTR catalogan el paro camionero de "plan fascitizante", por estar vinculado al "Gobierno y a los sectores empresariales".

El PTR catalogan el paro camionero de "plan fascitizante", por estar vinculado al "Gobierno y a los sectores empresariales". | Foto: La Izquierda Diario

Publicado 31 agosto 2020



Blogs


La CNTC pide "un mandato constitucional a las instituciones de la República" para evitar supuestos actos terroristas.

Tras no consolidarse un acuerdo con el Gobierno de Sebastián Piñera, miembros de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) de Chile completan por quinto día consecutivo movilizaciones en varios puntos del país. 

LEA TAMBIÉN: 
Paola Pabón denuncia persecución política sostenida en Ecuador

Varios directivos del sector manifestaron descontento con la propuesta gubernamental ante las exigencias que desencadenaron movilizaciones, cuyos efectos fueron analizados durante una reunión entre los actores del gremio. 

La presidenta de Fedenorte, Silvia Salazar, confirmó a medios de comunicación que las bases rechazaron la última propuesta del Gobierno a las solicitudes. Igualmente, el presidente de Fedesur, José Villagrán, aseguró que los camioneros no están “para migajas”.

Entre los puntos más importantes de la petición hecha por la CNTC, que aun no encuentra consenso en el Gobierno, es la que busca "un mandato constitucional a las instituciones de la República" para evitar supuestos actos terroristas. 

Aunque el presidente, Sebastián Piñera, ha manifestado resistencia a las protestas, también busca que se agilice en el Parlamento, proyectos de ley referidos a "fortalecer y modernizar" al aparato de vigilancia y represión del Estado.

En la tarde de este lunes, se prevé una reunión entre la subcomisión de la CNTC que aborda legalmente las respuestas que ha enviado el Gobierno. Asimismo, la Comisión de Seguridad del Senado retomará la discusión sobre el proyecto de ley que introduce modificaciones a las normas del Código Penal, referidas al delito de incendio.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), han señalado que ha habido un aumento de la policía militarizada en la región de La Araucanía, para presionar y violentar a la población mapuche, sometida históricamente al maltrato policial. 

Ante los hechos, La Izquierda Diario Chile y el PTR han exigido la liberación de las y los presos mapuche que llevan más de 150 días en huelga de hambre seca, así como la desmilitarización de La Araucanía y la abolición de Carabineros.

Además condenan el paro camionero, catalogando de "plan fascitizante", por estar vinculado al "Gobierno y a los sectores empresariales o la ultraderecha que no escatiman en las consecuencias ante la profundización de la escasez de alimentos y combustibles". 

En medio de la crisis de la Covid-19, el paro de camioneros tiene una repercusión negativa en el traslado de alimentos y combustibles hacia las diferentes regiones del país. Por esa situación, este domingo se afectaron 13 de 39 servicentros,  en la X Región de Los Lagos.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.