• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La legislación de Chile determina que si un proyecto se desecha en la Cámara de su origen, entonces "no podrá renovarse sino después de un año". 

La legislación de Chile determina que si un proyecto se desecha en la Cámara de su origen, entonces "no podrá renovarse sino después de un año".  | Foto: Cámara de Diputados

Publicado 10 julio 2019



Blogs


El proyecto impulsado por el Gobierno chileno llegó a la Sala de la Cámara de Diputados con el informe negativo por parte de la Comisión de Educación.

La Cámara de Diputados de Chile rechazó el proyecto educativo presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera, conocido como "Admisión Justa", que ha sido cuestionado por diversos sectores de la población.

LEA TAMBIÉN

Chile: Padre de Catrillanca exige renuncia de ministro Chadwick

Con 79 votos en contra y 69 a favor, fue descartada el martes la idea de legislar el proyecto. Según la propuesta, el objetivo era establecer un sistema de selección por mérito en instituciones educativas de alta exigencia académica, pero sus retractores afirman que sería una forma de exclusión.

“El Gobierno dice que esto devuelve a las familias el derecho a elegir su colegio, cuando es el derecho de los colegios a elegir las familias porque en eso consiste este proyecto”, denunció meses atrás el presidente del Colegio de profesores, Mario Aguilar.

La iniciativa gubernamental, que ingresó por trámite el pasado 20 de marzo, llegó a la Sala del recinto con el informe negativo por parte de la Comisión de Educación que expuso el diputado Juan Santana.

Esta medida ha sido fuertemente cuestionada docentes, quienes no están de acuerdo con un sistema que "decida el mérito" de los estudiantes para continuar o no con su formación. Esto se suma a las demás exigencias que representantes del gremio realizan a Piñera, tras seis semanas de paro por reivindicaciones laborales.

La legislación de Chile determina que si un proyecto se desecha en la Cámara de su origen, entonces "no podrá renovarse sino después de un año". 

Además, el presidente tiene la potestad de solicitar que la propuesta pase al Senado, en caso de que sea un proyecto de su iniciativa, y de ser aprobada allí por dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la anterior.

Una nota de prensa de la Cámara de Diputados aclara que será considerado desecho si en la cámara de su origen lo rechaza con dos tercios de los votos de sus miembros presentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.